La borrasca 'Filomena' deja en Las Rozas daños en el arbolado por valor de más de 18 millones

La borrasca 'Filomena' deja en Las Rozas daños en el arbolado por valor de más de 18 millones

El Ayuntamiento de Las Rozas ha cifrado en 18,7 millones de euros los daños en el arbolado de la ciudad tras el paso de la borrasca 'Filomena', según un estudio de valoración de la catástrofe.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El informe se basa en la valoración de daños de la Norma Granada y tiene en cuenta tanto el arbolado de zonas urbanas como naturales y contempla ejemplares irrecuperables y los parcialmente dañados, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Según sus conclusiones, la nevada ha afectado a 2.180 ejemplares de conífera, lo que convierte a esta especie en la más dañada por el temporal. Las encinas y frondosas también han sufrido sus consecuencias, con unos 100 ejemplares afectados de cada una de ellas.

Así, los trabajos de conservación, mantenimiento y retirada "no han cesado en todo el municipio desde el final de la nevada" y se han realizado hasta el momento un total de 276 intervenciones. Un total de 147 intervenciones están relacionadas con la retirada de ramas para evitar bloqueos en las calzadas, mientras que 120 se refieren a la retirada de árboles completos y seis trabajos de apeo.

"Debemos empezar a valorar las consecuencias de lo que ha sido una enorme catástrofe para el municipio en todos los sentidos. Solo así podremos ponernos a trabajar cuanto antes en una recuperación que va a ser larga y va a exigir de nuevo nuestro máximo esfuerzo", ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Tras esta primera valoración de los daños, desde el Ayuntamiento se ha diseñado un plan de acción sobre el arbolado y otras especies que contempla una "poda general" de los ejemplares de la Dehesa de Navalcarbón y otras zonas verdes, fundamentalmente de especies de coníferas, que son las más afectadas por el temporal.

El objetivo de esta medida es "trabajar sobre los ejemplares para garantizar a futuro su recuperación" con unas labores que, según ha estimado el Ayuntamiento, tendrán un coste de unos 200.000 euros.

Por otro lado, el Gobierno local ha confirmado que continúa adelante con su plan de reforestación en diferentes puntos del municipio, y que se estudiarán otras medidas a adoptar para conservar los ejemplares que han sobrevivido, así como para reponer una cantidad equivalente a los árboles que se han perdido durante la nevada.

Finalmente, el Consistorio ha informado de que los vecinos de la localidad podrán adquirir leña para la chimenea procedente de la poda de los árboles dañados.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.