273 colegios y escuelas infantiles de la capital ya tienen limpios accesos

273 colegios y escuelas infantiles de la capital ya tienen limpios accesos

El Ayuntamiento de Madrid ha acometido entre el viernes y el domingo la limpieza de nieve y hielo de los accesos de 273 colegios y escuelas infantiles públicos tras la borrasca Filomena gracias a un total de 413 operarios, 200 de la empresa pública Tragsa y 213 aportados por el Ministerio de Transición Ecológica.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha detallado este lunes en una rueda de prensa telemática que si bien el objetivo era limpiar 80 centros al día se ha alcanzado la cifra de 91 cada jornada, y ha recordado que el objetivo es llegar a 321 centros.

"Desde Vicealcaldía decidimos asumir el viernes un contrato con Tragsa y solicitando la ayuda del Ministerio de Transición Ecológica para abordar la limpieza de los colegios de la ciudad de infantil y primaria que son sobre los que tenemos competencia (en Coordinación Territorial) y en los que los distritos tienen la competencia de mantenimiento", ha recordado Villacís.

Aunque "no es competencia" de Vicealcaldía la limpieza de los accesos sino de Medioambiente y Movilidad, el contrato ha permitido incluirlo para "apoyar" al área que dirige Borja Carabante, ha explicado Villacís.

El contrato abarca los colegios y las escuelas infantiles de titularidad pública, mientras que desde el área de Medioambiente y Movilidad se está haciendo lo propio con los concertados y privados, aunque hay distritos en los que esto se ha abordado "con contratos de emergencia y que ya están la mayor parte de ellos acometidos".

Así, con el contrato de Vicealcaldía se han limpiado desde el viernes tanto los accesos como el interior de 273 centros, aunque en los más grandes "la totalidad del interior" no se ha abordado porque "se prioriza llegar a todos los colegios posibles", ha añadido.

En el día de hoy, se va a seguir trabajando porque "queremos llegar a 321, una cifra que vemos completamente asumible", ha apostillado la segunda edil de la capital antes de poner en valor "el éxito de colaboración interministerial" y entre administraciones que ha supuesto el operativo.

Las tareas de limpieza es "una prioridad porque los niños tienen que empezar el cole en condiciones seguras y sobre todo estos colegios tienen que ser inspeccionados".

"Ya hemos inspeccionado muchos de ellos. La mayor parte no tienen daños estructurales todavía, si bien ya hemos empezado a detectar algunos que sí lo tiene, pero son una minoría, si mal no recuerdo ahora mismo creo que son ocho los que tienen algún tipo de daño estructural, que por supuesto estamos abordándolo también en coordinación con el área de Urbanismo", ha apuntado la vicealcaldesa.

Preguntada por esos daños estructurales, ha dicho que "son de distinta índole, no todos tienen la misma magnitud", y ha comentado que "en la mayor parte de los casos va a ser compatible con la reapertura, si bien las zonas van a ser aseguradas para mayor control".

Pero "hay que ser muy prudente en esto" y los primeros en "saberlo" van a ser los directores de centro, las AMPAS y el resto de padres y madres.

Villacís también ha puesto en valor el "compromiso que se ha manifestado en muchos padres de muchos colegios que han querido colaborar, ayudar, para que sus niños puedan ir al cole, que han estado limpiando, que han encontrado palas donde no las había y que han estado trabajando".

"Por supuesto lo reconozco y lo agradezco, pero eso no hace que nos inhibamos de nuestra competencia, somos nosotros los que tenemos que dejarles limpios los colegios", ha remarcado, al tiempo que ha apuntado que "entre todos vamos a conseguir que los niños vayan al colegio el miércoles pero que vayan en condiciones seguras, que es lo importante".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.