Los accidentes mortales en centros de trabajo descendieron un 24% en 2020 en la región

Los accidentes mortales en centros de trabajo descendieron un 24% en 2020 en la región

Los accidentes mortales en centros de trabajo descendieron un 24% en 2020 respecto al año anterior en la región, que tiene el índice de incidencia de siniestralidad laboral más bajo de España, según los datos de diciembre del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

Así, el Gobierno Regional ha destacado en un comunicado que en el anterior ejercicio se registraron un total de 58.279 siniestros frente a los 76.592 que tuvieron lugar en 2019 y, aunque la cifra aumenta hasta los 68.152 si se contabilizan los accidentes en trayectos a o desde el lugar de trabajo ('in itinere'), también son menos que en el año anterior, cuando hubo 93.451 (-27%).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Por sectores, en el total acumulado la siniestralidad se redujo en todos los ámbitos, destacando el de servicios con 41.376 accidentes (-25,5%); seguido de la industria, con 6.857 (-21,2%); la agricultura, con 232 accidentes (-19,4%); y la construcción, con un total de 9.814 accidentes (-18,5%), y en este desglose se incluyen 1.883 accidentes laborales relacionados con la Covid-19.

Respecto a los datos de diciembre, el informe arroja que se produjeron cuatro accidentes mortales, los mismos que en el mismo mes del año pasado: uno de ellos fue 'in itinere', otros dos fueron por patologías no traumáticas y otro como consecuencia de un accidente de tráfico, y pertenecientes los tres al sector servicios.

Estos datos confirman a la Comunidad de Madrid como la región con el índice de incidencia de siniestralidad laboral más bajo a cierre de 2020, un 22% por debajo de la media nacional, y refleja el número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados.

Por otro lado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid en colaboración con el IRSST y dentro del nuevo Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, ha presentado un catálogo de formación para el año 2021 con el fin de "reforzar la formación y divulgación del conocimiento especializado así como para el fomento de la cultura preventiva".

Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, "este año primará la formación a distancia frente a la presencial", y como novedad, se ha dotado de flexibilidad al catálogo, de tal modo que se ofertará en una primera fase 53 acciones formativas que se irán programando con la debida antelación en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid.

A esta oferta, en función de la evolución de la Covid-19 y de la demanda, se irán incorporando nuevos talleres, jornadas, cursos y debates que también se publicarán "con la suficiente antelación".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.