Madrid Actual

El PSOE insta a Ayuso a concluir "urgentemente" la vacunación en residencias

Ángeles Perea (MA) / EFE - Domingo, 17 Enero 2021 12:24
Archivado en:
El PSOE insta a Ayuso a concluir "urgentemente" la vacunación en residencias

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha instado este domingo al Gobierno Regional de Isabel Díaz Ayuso a concluir "urgentemente" el proceso de vacunación contra el coronavirus en las residencias de mayores.

En declaraciones remitidas a los medios, la diputada Purificación Causapié ha denunciado que estos centros "ya han sufrido un abandono durante muchos meses", y necesitan que de forma "urgente" se vacune a todos sus internos.

Causapié ha subrayado que, según ha denunciado esta semana la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE), el 88,75% de las residencias de Madrid no han recibido las vacunas del coronavirus ni saben cuándo van a llegar.

"La presidenta de la Comunidad de Madrid debe dejar la política de confrontación con el Gobierno de España, debe dejar la propaganda y dedicarse a lo que sí es su obligación, que es gestionar y es proteger la vida de las personas mayores", ha zanjado.

El viceconsejero de salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, dijo el viernes que se había vacunado al 50 % de los residentes y trabajadores de los centros de mayores, y alegó que el temporal Filomena ha "alterado" el calendario de vacunación en estos centros por las dificultades para transitar por las carreteras y calles de la región, lo que ha imposibilitado llegar a ellos.

Zapatero calculó que a finales de la semana próxima se habrá puesto la primera dosis de la vacuna de la covid-19 a casi el 100 % de los usuarios y trabajadores de las residencias de la región.

La Comunidad de Madrid administró hasta el viernes 77.921 dosis de las vacunas contra la covid de Pfizer/BioNtech y de Moderna, el 51,2 % de las que había recibido, lo que la sitúa como la tercera comunidad, detrás del País Vasco y Navarra, con el porcentaje de inoculación más bajo del país.