56 municipios de la región ya han solicitado a la Comunidad ser declarados zona catastrófica

56 municipios de la región ya han solicitado a la Comunidad ser declarados zona catastrófica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cifrado en 56 los municipios que ya han solicitado ser declarados zona catastrófica.

Ayuso, desde Villamanrique de Tajo, donde ha visitado algunos de los puntos del municipio afectados por la borrasca 'Filomena', ha destacado que las consejerías están evaluando los daños para ir estudiando en el Consejo de Gobiereno la petición al Estado para que la región sea declarada zona catastrófica.

"Ahora mismo hay 56 municipios que nos lo han solicitado, de todo color político", ha indicado, después de apuntar que habrá que esperar al deshielo "para ver cómo ha afectado a la maquinaria agrícola, al comercio y en todas las pérdidas económicas por el hecho de no haber tenido actividad tantos días".

"Desde el primer día, la Comunidad no ha dejado de trabajar para todos los municipios. Hemos repartido 500 toneladas de sal a un centenar de municipios y de los 2.500 kilómetros de carreteras que dependen de la Comunidad, el 99 por ciento están restablecidos".

Ayuso ha recordado que sigue siendo obligatorio cadenas y ha pedido que no se emplee en exceso el coche para evitar ser "un obstáculo para los servicios de emergencias y repartidores para el abastecimiento de los demás".

INFORME CON LOS DAÑOS ANTES DEL 21 DE ENERO

La consejería de vivienda y Administración Local, con David Pérez al frente, ha remitido una carta a los alcaldes de toda la región para que envíen al Gobierno autonómico antes del próximo 21 de enero un informe con los daños registrados en cada municipio por la nevada.