El Hospital Isabel Zendal abrirá su segundo módulo en las próximas horas

El Hospital Isabel Zendal abrirá su segundo módulo en las próximas horas

El Hospital de Emergencias Isabel Zendal abrirá en las próximas horas su segundo módulo para atender a pacientes Covid, de momento con 90 camas aunque cuenta con 348, ha anunciado hoy el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien ha subrayado que pese a “la presión asistencial” en la región, el sistema sanitario tiene capacidad de respuesta y “tenemos todavía margen”.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la habitual rueda de prensa semanal para informar de la situación y evolución epidemiológica de la Comunidad, Zapatero ha enviado un mensaje de tranquilidad a los madrileños, porque “tienen plenamente garantizada la asistencia sanitaria”, pese al impacto de la tormenta Filomena.

Así, ha continuado, más del 90 % de los centros de salud están operativos y durante estos días se han seguido realizando cerca de 200.000 consulta diarias, un dato similar a la actividad habitual “pese a las circunstancias”; el Suma 112 también está “totalmente operativo y estos días ha atendido a más de 31.000 llamadas de teléfono, y las urgencias hospitalarias tienen un 30% menos actividad respecto a la época plenamente covid”.

Zapatero ha destacado en este contexto que en la primera semana de 2021 ha habido veinte ingresos hospitalarios por la gripe estacional, lo que supone 47 veces menos que el año pasado. Por tanto, “la presión de la gripe es anecdótica” en los hospitales madrileños.

En cuanto a la apertura del segundo módulo del Zendal ha señalado que está preparado para recibir a pacientes en las próximas horas: “en principio está previsto que se abran dos controles de enfermería, es decir, 90 camas más”, ha dicho.

Si bien este módulo dispone de un total de 348 camas, “se irán abriendo conforme sean necesarias, igual que ocurrió con el primer módulo”, el número dos, que se abrió a finales de 2020.

Acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, el viceconsejero ha subrayado que la Comunidad de Madrid “cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para luchar” contra el virus y el Zendal, ha dicho, es “un refuerzo imprescindible y nos da una seguridad asistencial extra”.

Tras señalar que aún queda “mucho camino por recorrer” para atajar el virus, ha informado de que la ocupación de las ucis está ahora en el 41 %, una situación que ha calificado de “preocupante”, pero “de momento está controlada”.

Ha recordado que la región tuvo en marzo y abril una capacidad para 2.000 pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

“No se puede negar que hay presión asistencial (en las UCI)” y todavía hay un margen de “posible crecimiento”, ha agregado.

En este contexto ha insistido en que el Zendal, que tuvo 70 ingresos el pasado fin de semana, aporta al sistema mil camas adicionales y ha destacado que es el centro hospitalario con más pacientes covid de la región, con más de 250 personas ingresadas.

Desde su apertura en diciembre ha atendido a más de 550 enfermos con coronavirus, en consecuencia “ está cumpliendo el objetivo para el que se diseñó”.

A nivel asistencial hay en estos momentos 3.188 pacientes ingresados en la Comunidad, de ellos 2.733 en planta y 455 en unidades de cuidados intensivos.

En la última semana, entre los días 4 y 10, la región registró un aumento de casos de 24.794 frente a los 16.369 de la semana anterior y los más de 11.000 de hace más de dos semanas. “Es una tendencia ascendente, igual que en el resto de España, Madrid no es una excepción”, ha dicho el viceconsejero.

En los últimos 14 días la incidencia acumulada se sitúa en 618 casos por 100.000 habitantes, una cifra que la semana anterior se elevó a 390,7 casos.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.