Arganda instará al Gobierno y a la Comunidad para obtener ayudas tras el paso de Filomena

Arganda instará al Gobierno y a la Comunidad para obtener ayudas tras el paso de Filomena

La Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado, en una reunión celebrada esta mañana, instar al Gobierno de España para que declare a nuestra localidad zona gravemente afectada, al amparo del artículo 23 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, lo que permitiría obtener un catálogo de recursos para el municipio, entre otros, la compensación por gastos derivados de actuaciones inaplazables. Igualmente, se ha aprobado instar a la Comunidad de Madrid para que habilite un Fondo Regional Extraordinario de ayudas a los municipios afectados por el impacto de la borrasca “Filomena”, incluyendo entre sus destinatarios, como afectado, al municipio de Arganda del Rey.

La borrasca superó todas las expectativas previstas por los servicios meteorológicos y ha supuesto la mayor nevada registrada en los últimos 100 años, ocasionando importantes daños y perjuicios en el municipio. Esta situación se ha visto agravada, en los días posteriores, por un brusco descenso de la temperatura, con cifras cercanas a los -16º centígrados, provocando grandes heladas, lo que ha aumentado aún más los daños producidos. Todo esto ha afectado gravemente al funcionamiento de la localidad, provocando la paralización de servicios públicos, transportes, comercios y centros escolares, entre otros, causando también importantes y numerosos daños en edificios, instalaciones, calles, parques, comercios, industrias y campos de nuestros agricultores.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando sin descanso, con todos los recursos disponibles y todos aquellos que se han podido contratar de emergencia, para devolver al municipio a la normalidad lo más rápidamente posible.