Madrid Actual

La Comunidad de Madrid ya tiene operativa sin restricciones la totalidad de su red principal de carreteras

Alfonso Francés (MA) / EP - Jueves, 14 Enero 2021 19:06
Archivado en:
La Comunidad de Madrid ya tiene operativa sin restricciones la totalidad de su red principal de carreteras

La Comunidad de Madrid ya tiene operativa sin restricciones la totalidad de su red principal de carreteras, y tan sólo permanece cortado al tráfico un tramo de un kilómetro en la red secundaria de carreteras regionales, según el último balance de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

Así, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ya ha reactivado el servicio en 256 líneas de autobuses. De ellas, 220 corresponden a líneas de autobuses interurbanos y 36 a líneas urbanas en 14 municipios. Estas líneas, que prestan servicio en algunos casos con desvíos, recorridos parciales o sin paradas intermedias, facilitan la movilidad en transporte público a 119 municipios de la región que aglutinan aproximadamente el 96 por ciento de la población de la Comunidad.

En concreto de las líneas interurbanas, en el corredor de la carretera de Burgos (A-1), se han activado 32 líneas. En el caso de los que circulan por la A-2, ya prestan servicio 31 líneas y por la carretera de Valencia (A-3) están en funcionamiento 23 líneas.

En el corredor de la A-4, prestan servicio 34 líneas. Un total de 36 líneas de autobuses interurbanos están activas en el corredor de la A-5, y, en el de la A-6, lo hacen 58 entre municipios. Por último, se han puesto en marcha 7 líneas para conectar con las localidades junto a la carretera de Colmenar Viejo (M-607).

Por su parte, EMT de Madrid ciudad ha activado 39 líneas de autobús entre las que se encuentra el servicio especial entre Feria de Madrid y el Hospital Enfermera Isabel Zendal y las líneas al aeropuerto. Estas líneas garantizan el acceso a los hospitales, recorren los ejes principales de la ciudad y facilitan la conexión en transporte público por Mercamadrid.

Toda la información sobre la situación de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid se puede consultar en la página web: https://www.crtm.es/comunicacion/actualidad-del-servicio/avisos/informacion-actualizada/incidencias-invernales.aspx

MÁS DE 148 HORAS ININTERRUMPIDAS

Por su parte, Metro de Madrid Metro ha seguido operando durante toda la noche. A las 6 de la mañana de este jueves, Metro ha superado las 148 horas de funcionamiento ininterrumpido, algo que nunca había sucedido en sus 101 años de historia. Esta madrugada el suburbano seguirá funcionando de manera ininterrumpida por sexta noche consecutiva.

Dentro del Plan de Actuación frente a Inclemencias por Nieve de Metro de Madrid, un centenar de operarios, con 2 máquinas minicargadoras y 6 retroexcavadoras, han estado actuando principalmente en los depósitos y tramos de línea en intemperie, afectados por la nevada, esparciendo sal, retirando árboles caídos sobre la catenaria y manteniendo la operatividad de los depósitos para permitir la salida de trenes a línea y su mantenimiento. En este momento están operativos 12 de los 13 depósitos de trenes más la cochera de Puerta de Arganda.

Se ha restablecido el servicio al completo en las líneas ML1, ML2 y ML3 de Metro Ligero. También se ha restablecido parcialmente en el Tranvía de Parla, sin prestar servicio en las estaciones de Jaime I Sur, Estrella Polar Sur, Venus Sur y Tierra Sur.

PLAN DE VIALIDAD INVERNAL

El dispositivo del Plan de Vialidad Invernal ya ha despejado de nieve más del 95 por ciento de los más de 2.500 kilómetros de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid.

En este momento se puede circular por todas las carreteras de la red principal sin restricciones y tan sólo permanece cortado un tramo de un kilómetro en la red secundaria. En la red local hay 12 tramos cortados al tráfico, lo que supone un 9 por ciento sobre el total de kilómetros de carreteras regionales.

Es necesario el uso de cadenas en 33 tramos de carreteras, ninguno de ellos de la red principal y 2 de la red secundaria que suman 5 kilómetros. Hay nueve puertos abiertos al tráfico, con precaución y tan sólo permanece cerrado el puerto de Navafría.