DiDonato, Kaufmann y Camarena "aplauden" el "esfuerzo sin parangón" del Real

DiDonato, Kaufmann y Camarena "aplauden" el "esfuerzo sin parangón" del Real

Joyce DiDonato, Jonas Kaufmann y Javier Camarena, las tres grandes voces que protagonizan esta semana las noches del Teatro Real, han coincidido hoy al "aplaudir" que el coliseo operístico madrileño no haya cerrado sus puertas en pandemia, "un esfuerzo que no tiene parangón en el mundo".

"Necesitamos esto en nuestras vidas. Aplaudo al Teatro Real por hacer estos esfuerzos desde el principio, porque ellos fueron los primeros", ha reconocido la mezzosoprano estadounidense, en una comparecencia este jueves ante los periodistas que llevaba mucho tiempo sin vivir.

Incluida en la revista Gramophone como uno de los grandes nombres de la música clásica de los siglos XX y XXI y ganadora de un Grammy, DiDonato ha celebrado la oportunidad de poder actuar anoche otra vez ante un público presente, tras meses de interacción a través de móviles.

"Fue una actuación al 50 o 60 por ciento de aforo, pero el poder de esos espectadores se sentía aún más poderoso que si el espacio estuviese completamente lleno", ha afirmado ante el calor y disposición en la primera de las veladas que el Real ha programado esta semana con grandes estrellas de lá opera.

Esta será la noche de Kaufmann, para quien también existe "una diferencia inimaginable" al actuar ante un público asistente: "Aunque te digas a ti mismo que puedes hacer lo mismo sin ellos delante, no es cierto. Con los años hemos desarrollado un instinto que nos dice exactamente en qué punto está la audiencia y qué deberíamos hacer para conseguir su atención o hacerles llegar la emoción. Esa es la única razón por la que hacemos música".

"Durante mucho tiempo decía que no confíaba en el aplauso del público, que hacemos básicamente esto por un propósito egoísta, por nosotros mismos, que si estábamos satisfechos con nuestros trabajo era suficiente, pero no era cierto", ha reconocido el tenor alemán.

Camarena, quien protagonizará la velada de mañana viernes, ha querido ratificar por su parte que en un mundo como el actual "la ópera tiene mucho futuro, porque necesita de la música, del arte y de la sensibilidad del espíritu humano".

"Ha sido un tiempo difícil para muchísima gente, triste y de introspección. La música, en cualquiera de sus géneros, ha sido el arte, principal compañero de todos nosotros", ha recordado el tenor mexicano tras "aplaudir y celebrar" por ello el "esfuerzo inmenso que se está realizando en España" para mantenerlo vivo.

En ese sentido, DiDonato ha insiste en que "la música trae esperanza y, sin esperanza, no hay acción", mientras que Kaufmann recuerda que "en la historia de la humanidad, cuando hubo una gran crisis, la sociedad creó incluso más arte, porque la gente necesitaba distracciones para olvidar sus penas durante al menos un par de horas".

"Olvidar eso es un gran error", denuncia Kaufman, "triste" al ver que no son muchos los países que han seguido los pasos de España. "Es fantástico ver que al menos aquí algo se está moviendo", señala el germano, unas declaraciones que, sabiéndose un "privilegiado", ha realizado en su nombre y en el de todos los compañeros que no han podido disfrutar de su oportunidad de subirse a un escenario.

"El Teatro Real está mostrando gran autodeterminación al servir a su comunidad en ese sentido. Eso lo sentirá Madrid durante años y años y será una ciudad que florezca inmediatamente en cuanto salgamos de esto. Estoy segura", ha ratificado DiDonato.