La Comunidad cierra en 2020 operaciones de endeudamiento de 4.986 millones

La Comunidad cierra en 2020 operaciones de endeudamiento de 4.986 millones

La Comunidad de Madrid ha realizado a lo largo de 2020 operaciones de endeudamiento en los mercados de capitales por un valor de 4.986 millones, con 26 operaciones ejecutadas en total, con plazos que oscilan entre los 10 y los 46 años, con un coste medio del 0,64 % y una vida media de 12,16 años.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En cuanto a las necesidades iniciales de financiación fijadas para 2020, desde el Gobierno Regional reseñan que se computaron un total de 4.173 millones de euros, que se incrementaron a lo largo del año en 297 millones más por necesidades vinculadas a la refinanciación parcial del IVA pendiente de 2017 y 426 millones por el exceso de déficit autorizado para 2020.

La operación de mayor importe se ha registrado en febrero, y se ha tratado de una emisión pública de 1.250 millones de un bono a 10 años, enmarcada en el nuevo Marco de Financiación Sostenible, por lo que los ingresos obtenidos se han asignado a un mix de proyectos de carácter medioambiental y social, según destaca el Gobierno regional en una nota.

"La decidida apuesta de la Comunidad de Madrid por la sostenibilidad la ha convertido tanto en la primera Administración pública española que ha emitido bonos verdes como en la mayor emisora de este tipo de emisiones, lo que se tradujo a finales de abril en una colocación de 700 millones a siete años", añaden.

La región también ha sido pionera en España en el año 2020 en la emisión de bonos sociales sanitarios vinculados a acciones en materia sanitaria para combatir la crisis de la Covid-19, formalizando el 23 de abril una emisión de deuda con la compañía Mapfre por valor de 52 millones de euros.

A esto se suma la operación cerrada dos días después con el Banco del Consejo de Europa, que convirtió a la Comunidad de Madrid en "la primera región europea que ha obtenido financiación de una institución multilateral con el objetivo, también, de hacer frente a la pandemia por importe de 200 millones de euros".

Posteriormente se cerró otra con el Banco Europeo de Inversiones con el mismo fin por importe de 600 millones de euros.

Al margen de estas operaciones, la Comunidad de Madrid ha conseguido a lo largo del año amortizar la deuda procedente de los mecanismos que puso en marcha el Estado para hacer frente a la crisis económica, concretamente del Fondo de Finalidad Financiera y el vinculado al pago a proveedores.

De esta forma, la región goza de una autonomía financiera que le permite financiarse a plazos más largos, aumentando la vida media de la cartera y reduciendo el coste de la deuda al mismo tiempo, insisten desde el Gobierno regional.

Además, también ha sido significativo el programa de pagarés, que ha ascendido a 500 millones de euros y que ha permitido obtener liquidez aprovechando los tipos negativos del mercado.

Así, y hasta el momento, los intereses generados a favor de la Comunidad de Madrid hasta el momento han ascendido a más de 680.000 euros.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.