Giménez pide "huir de todo tipo de triunfalismos" y trabajar "desde el diálogo" para la recuperación de la economía madrileña

Giménez pide "huir de todo tipo de triunfalismos" y trabajar "desde el diálogo" para la recuperación de la economía madrileña

El consejero de economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha pedido este martes "huir de todo tipo de triunfalismos" con respecto a las cifras del paro y trabajar "desde el diálogo" para la recuperación económica de la región tras la pandemia.

Giménez ha hecho una valoración de los datos del paro que ha facilitado hoy el Ministerio de Trabajo y ha señalado que, pese a tratarse de un mes "malo para el empleo", la Comunidad de Madrid ha vuelto a generar puestos de trabajo con más de 9.000 afiliados más a la Seguridad Social en el mes de diciembre.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, el consejero ha subrayado que se trata del cuarto mes consecutivo generando empleo en la región y que uno de cada tres empleos que se han dado en España han tenido lugar en Madrid.

Además, ha destacado el aumento en casi 2.000 autónomos más que en febrero de 2019, aunque ha asegurado que hay que evitar "todo tipo de triunfalismos" porque se trata de un mes en el que la región cuenta con 2.700 parados más y con 93.000 más durante el año.

Así lo ha expuesto tras mantener una reunión con los representantes de sindicatos y patronal para abordar la entrada del nuevo año y hacer una valoración de 2020. "Era muy importante empezar el año siendo conscientes de la importancia de que las decisiones siempre se tomen de forma dialogada porque es la única forma de trasladar confianza a la economía para generar empleo", ha afirmado Giménez.

En esta línea, ha destacado que se cuenta con dos "bolas de partido" para hacer frente a 2021, con la "tremenda importancia" de los fondos europeos, que tienen que llegar "pronto y de forma estratégica, consensuada y útil", así como los presupuestos.

Giménez ha indicado que se tienen que afrontar los presupuestos de la Comunidad de Madrid siendo conscientes de "la importancia crítica" que tiene contribuir desde las cuentas a "salvar empresas y empleo" para que cuando se despliegue "la plena eficacia" de la vacuna la región, tenga un tejido empresarial "con fuerza para la recuperación".

Por otro lado y tras la reunión, el portavoz de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Francisco Aranda, ha calificado el panorama actual de "dramático y alarmante" y ha ensalzado dos aspectos como el avance que se le quiere dar al Plan Industrial de la región y la importancia de la formación de trabajadores. "Es sin duda el elemento más importante para superar la transformación empresarial como la que tenemos en este momento", ha expresado.

Sin embargo, ha alertado sobre la situación de la empresas madrileñas al asegurar que están "alarmados" porque la situación es "dramática". "Adelantamos que se puede producir un derrumbe muy importante de empresas, especialmente de pymes, si el Gobierno Central no inyecta ayudas directas ", ha señalado, a lo que ha añadido que es necesario poner en marcha políticas con reformas estructurales del sistema.

Aranda ha detallado que los datos de paro en la Comunidad de Madrid son "menos terribles" que a nivel nacional, aunque ha pedido medidas para permitir a las empresas adaptarse a la nueva situación generada por la pandemia.

Desde UGT Madrid, su secretario general, Luis Miguel López Reíllo, ha avisado de que una tercera ola de casos "limitaría mucho el arranque del empleo" en la región, ya que hay más de 122.000 personas en paro, la mayoría vinculada al sector servicios y al turismo.

Reíllo ha hecho un llamamiento a potenciar nuevas formas de producción en la región a través de los fondos de la Consejería de Economía y de los procedentes de la Unión Europea, como la industria, la investigación, la economía circular o el empleo verde.

Además, ha subrayado que en los datos del paro "como siempre pierden las mujeres". El secretario general de UGT Madrid ha considerado que hay "posibilidades" para revertir esta situación pero que "hay que invertir" en ello.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha trasladado al consejero la importancia de que la Comunidad de Madrid apruebe unos presupuestos "responsables y expansivos" que "dinamicen la economía, que inviertan" y ha pedido que se empiecen a avanzar los fondos europeos en aquellas líneas de trabajo "que necesita" la Comunidad.

Cedrún ha ensalzado también el papel de los ERTEs que "han conseguido parar el golpe de la pandemia". Ha aludido también a que 2021 debía de haber empezar "con una buena velocidad de crucero" en la recuperación económica, pero que se ha encontrado con unas políticas sanitarias y una gestión "negativa" por parte del Gobierno Regional.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.