Pérez urge a que la Delegación del Gobierno desmantele las plantaciones de droga en la Cañada Real

Pérez urge a que la Delegación del Gobierno desmantele las plantaciones de droga en la Cañada Real

El consejero de vivienda, David Pérez, ha culpado a la Delegación del Gobierno en Madrid de que aún no esté resuelto el problema de los cortes eléctricos en Cañada Real y le ha urgido desmantelar las plantaciones de droga causantes de la sobrecarga de la red eléctrica en el poblado chabolista.

Unas 4.000 personas llevan dos meses y medio sin luz, entre ellas casi 2.000 niños, en la Cañada Real, una antigua vía pecuaria de 14,4 kilómetros de longitud donde viven más de 7.500 personas.

Hoy varias asociaciones de Cañada se manifestarán en la sede de Naturgy, la compañía suministradora, a la que acusan de haber reducido la potencia eléctrica, razón por la que -afirman- se están produciendo dichos cortes no por la existencia de plantaciones de marihuana.

En declaraciones a la prensa antes de asistir al acto de entrega de premios "Una imagen y algunas palabras", el consejero ha subrayado que las situación de las familias en la Cañada es "insoportable", por lo que se necesita ese plan de choque policial que acabe con "las plantaciones de droga, que son la causa de los apagones".

Ha defendido que la Comunidad de Madrid fue la primera administración que "lanzó la voz de alarma ante esa situación de hace dos meses y medio y convocamos a todas las administraciones involucradas", decidiéndose la ejecución de ese plan.

Sin embargo, ha añadido, dos meses y medio después no se ha resuelto el problema. "Insisto en que la clave para resolverlo es que la Delegación del Gobierno desmantele las plantaciones. Si ese compromiso se hubiese ejecutado no estaríamos así".

Ha añadido que el Gobierno Regional, junto al Ayuntamiento, está trabajando "intensamente" y los servicios sociales están identificando los casos que puedan ser más urgentes. Vamos a seguir luchando por esas familias, pero necesitamos que la Delegación del Gobierno cumpla con su parte".

Desde la lealtad institucional, "la Delegación va a tener siempre a la Comunidad y al ayuntamiento a su lado".

Por otro lado, Pérez ha explicado que la Comunidad de Madrid ha hablado con Naturgy para que adopte medidas que palíen "en la medida de lo posible estos cortes de luz".

Ha añadido que esta compañía, "hasta donde yo sé", afirma no haber reducido la potencia eléctrica en Cañada Real y la empresa argumenta que algunos de los 50 centros de transformación de esa línea eléctrica tienen "un consumo de carácter industrial debido a las plantaciones, lo que provoca esos cortes".