Madrid es la región de Europa con una vida cultural más activa, según la consejera

Madrid es la región de Europa con una vida cultural más activa, según la consejera

"Ahora mismo, Madrid es la región de Europa que tiene una vida cultural más activa", en medio de las restricciones vigentes en la mayoría de los países europeos que sufren el azote de la Covid-19, según la consejera de cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La consejera se muestra orgullosa de la labor de su equipo que desde el día en el que hubo que cerrar la actividad cultural por la pandemia empezó a preparar la reapertura para hacerla "cuanto antes y con las mayores garantías".

Teatros del Canal fue el primer teatro de España y uno de los primeros de Europa, que reabrió tras el confinamiento, el 17 de junio, y le siguió el Teatro Real, el 1 de julio.

Rivera de la Cruz asegura que se sintió escuchada por las autoridades sanitarias y que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, fue a Teatros del Canal para comprobar que los protocolos para evitar los contagios funcionan de forma "sobresaliente".

La Comunidad de Madrid inició en mayo una campaña con el lema "La cultura es segura" para concienciar sobre el uso de la mascarilla y otra serie de precauciones en las salas, como la toma de temperatura, las entradas y salidas ordenadas por filas o el uso de geles hidroalcohólicos.

"En contra de lo que pensábamos en un principio", la gente ha reaccionado "con sensibilidad y con responsabilidad" y ha entendido que los protocolos forman "parte del peaje que tenemos que pagar todos para volver a los teatros, a los cines, a los museos y a los conciertos", apunta la consejera.

Señala que la Comunidad de Madrid fue "puntera" con la reapertura de Teatros del Canal, una semana después de que se autorizara la apertura de los espacios escénicos, primero con un 33 por ciento de aforo, algo que solamente se podía permitir un teatro público, después con el 50 por ciento de la capacidad y ahora con el 75 por ciento de aforo.

El protocolo de Teatros del Canal sirvió de modelo para otras salas públicas y privadas que se pusieron en contacto con la directora, Blanca Li, para compartir experiencias.

La mayoría de los contagios (un 80 por ciento) -explica- se producen en ámbitos de confianza, en grupos de familiares y amigos, y "no en sitios públicos".

Según Rivera de la Cruz, en los cines, los teatros y los museos, el público está "en silencio, todos miran hacia el mismo lugar, con la mascarilla puesta y con distancia entre grupos", por lo que "es realmente difícil contagiarse en un lugar así", aunque resalta que "las autoridades sanitarias tienen la última palabra" sobre los aforos y los protocolos de seguridad.

La cultura es "uno de los sectores más castigados" por la pandemia, según la consejera, quien recuerda que hubo un parón de actividad durante casi tres meses en un sector que siempre se ha caracterizado "por la irregularidad y por la precariedad", luego vino "la incertidumbre" y "se peleó bastante bien con el miedo del público a volver a las salas".

Hasta que no terminen los Expedientes de Regulación Temporal de empleo (ERTE) no se puede hacer el balance final de cierre de empresas del sector, aunque hay muchas situaciones que "son dramáticas", admite Rivera de la Cruz.

"No me gusta decir que no se va a quedar nadie atrás, porque desgraciadamente hay gente que se va a quedar en el camino", indica.

La Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha el plan "Juntos 2020" para el verano, que permitió programar quinientos eventos culturales por toda la región y generó novecientos contratos, y en invierno han sido organizadas doscientas actividades y noventa conciertos al aire libre en diferentes municipios para todas las bandas que no pueden actuar en salas.

El sector que más le preocupa a la consejera es el de la música en vivo porque "durante mucho tiempo va a ser muy difícil" que puedan recuperar "el modelo de negocio" que tenían antes de la pandemia, de conciertos y después las copas y la posibilidad de bailar, a veces, estando "codo con codo". Confiesa que sueña con el día en el que sea posible bailar sin mascarilla.

Por el momento, el Gobierno Regional no tiene presupuestos para este año, aunque el PP y Ciudadanos están negociando.

"Mientras no acabe la música, yo no sé cómo acaba el baile. (...) Yo siempre diré que tengo poco presupuesto", afirma Rivera de la Cruz, quien destaca la importancia de "gastarlo bien" y ofrecer trabajo a los artistas. 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.