fbpx

Los vecinos y empresarios de Madrid capital pagarán 128 millones menos en impuestos durante 2021

Los vecinos y empresarios de Madrid capital pagarán 128 millones menos en impuestos durante 2021

Los vecinos y empresarios de la capital pagarán en 2021 un total de 128 millones menos de impuestos gracias a la rebaja fiscal que aprobó el Ayuntamiento de Madrid y que comienza a aplicarse desde este 1 de enero.

Las ordenanzas fiscales que estarán vigentes este año incluyen como principal novedad una nueva bajada del tipo general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0,479 % al 0,456 %, lo que según los cálculos del Ayuntamiento supondrá un ahorro de alrededor de 48 millones de euros para los ciudadanos.

La bajada del IBI al 0,456 % frente al 0,46 anteriormente previsto llegó mediante un acuerdo suscrito por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el líder de Vox, Javier Ortega Smith, que garantizó el necesario apoyo de esta formación tanto a las ordenanzas fiscales como a los presupuestos municipales.

El objetivo del Ejecutivo municipal de PP y Cs es que la bajada progresiva del IBI permita llegar al mínimo legal del 0,4 % a lo largo del mandato.

En el IBI se mantendrán, a su vez, las bonificaciones ya introducidas en 2020: hasta el 90 % para familias numerosas, 50 % para viviendas de protección oficial (durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación) y hasta el 95 % en el impuesto de plusvalía municipal.

Por otro lado, en 2021 habrá bonificaciones del 25 % en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el IBI y la tasa de residuos urbanos para los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus (ocio, hostelería, comercio, espectáculos y cultura), que se incrementan hasta el 50 % en el caso del sector hotelero.

También se bonifica el 100 % de la tasa de dominio público, conocida como la tasa de terrazas, que afecta también a mercadillos, puestos aislados o quioscos de prensa gratuita y que se extiende a las reservas de espacio de aparcamiento de los hoteles.

Se bonificará hasta el 50 % el IAE de aquellas empresas que mantengan sus plantillas en 2020 y el próximo ejercicio, y cualquier empresa que inicie su actividad estará exenta de pagar el IAE durante los dos primeros ejercicios impositivos; durante los periodos tercero y cuarto sólo pagarán la mitad de la cuota.

Además, las ordenanzas incluyen otras medidas para impulsar las energías renovables o el transporte público. Por ejemplo, las empresas que implanten planes de transporte que afecten al menos a un 20 % de su plantilla, bien mediante la adquisición de abonos anuales de transporte público, bien mediante la contratación de sistemas de transporte colectivo, tendrán una bonificación del IAE de entre el 10 % y el 50 %.

Y las empresas que instalen en sus instalaciones sistemas de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica dispondrán de una rebaja del 50 % del IAE.

Por otro lado, la fiscalidad autonómica se mantiene sin cambios de relieve, a la espera de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acometa sus prometidas rebajas.

Ayuso ha manifestado este año su intención de bajar medio punto el tramo autonómico del IRPF durante la presente legislatura, pero de momento sigue sin alteraciones.

Y tampoco han prosperado, por ahora, las tres nuevas deducciones en el IRPF que quiso implementar la presidenta, y que habrían tenido un impacto de 16,4 millones de euros en el bolsillo de los madrileños.

El Gobierno de coalición del PP y Cs llevó a la Asamblea el proyecto de ley que contenía esta medida, pero fue tumbado por Vox después de que Cs rechazara sus exigencias.

Meses más tarde Vox llevó al Parlamento madrileño la misma propuesta, cuya toma en consideración sí fue aprobada en esta ocasión.

Por lo tanto, sigue adelante la tramitación para aplicar las nuevas deducciones para personas con familiares dependientes en el hogar, jóvenes menores de 30 años que quieran comprar una vivienda y estudiantes que necesitan pedir créditos para cursar estudios universitarios.