Madrid estudia compatibilizar la Tarjeta Familias con la renta e ingreso mínimo

Madrid estudia compatibilizar la Tarjeta Familias con la renta e ingreso mínimo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto inicial de modificación de su ordenanza de prestaciones económicas, que convertirá la Tarjeta familias en un "recurso permanente", al tiempo que está "estudiando" hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Mínima de Inserción (RMI).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta tarjeta, que va de los 125 a los 630 euros mensuales en función del tamaño de la familia, permite que los madrileños con necesidades económicas adquieran en los establecimientos que deseen productos de higiene y alimentación básicos con una tarjeta estéticamente análoga a una de crédito ordinaria.

Se puso en marcha en septiembre con su solicitud en los servicios sociales del Ayuntamiento, encargados de comprobar que las familias cumplen los requisitos para recibir la ayuda antes de expedirla, teniendo en cuenta los ingresos de cada unidad familiar, que deben ser menores a la RMI, que va de 400 euros a 950 como máximo.

Fuentes municipales han detallado que ya se han entregado 995 Tarjetas Familia y hay otras 3.800 "aprobadas y en tramitación".

La vigencia de la Tarjeta Familias estaba prevista hasta el 31 de marzo de 2021 pero con la reforma aprobada este miércoles será un recurso permanente.

Por el momento, la tarjeta es incompatible con el IMV y la RMI, aunque la podrán recibir quienes sean solicitantes pero no perciban aún los pagos de estas ayudas. Sin embargo, el Ayuntamiento está estudiando una modificación al respecto.

"Es algo que estamos estudiando, no nos cerramos a que sea así, pero estamos valorando las consecuencias que pudiera tener (...) una de las consecuencias es que, precisamente por los criterios que tiene el IMV, la percepción de la Tarjeta Familias podría llegar a causar que no se cobrase el IMV", ha dicho la vicealcaldesa de Madrid, Bego Villacís, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.

"Lo tenemos que hilar muy fino, lo tenemos que hacer muy bien (...) lo estamos estudiando, pero no nos cerramos a ello", ha añadido.

Villacís ha declarado que la reforma aprobada este miércoles tendrá una "vital importancia", al aligerar la burocracia y agilizar la concesión de las ayudas de los servicios sociales a las familias, estableciendo el abono de las prestaciones con carácter previo a su justificación.

Asimismo, ha destacado que el texto de la ordenanza "ha sido acordado con los grupos políticos municipales, en consonancia con lo que ya se había firmado en los Acuerdos de la Villa".

Ha explicado, además, que la Tarjeta Familias será "una prestación plurianual, de tal manera que no se tenga que tramitar de nuevo el 31 de diciembre".

El Ayuntamiento espera aprobar en marzo la modificación de la ordenanza de prestaciones retroactivas, que tendrá aplicación a las Tarjetas Familias concedidas desde septiembre de 2020.

Por otro lado, el edil de Más Madrid Javier Barbero ha asegurado en su cuenta de Twitter">Twitter que el concejal responsable de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), le garantizó el martes que se aceptará "explícitamente" la compatibilidad de la Tarjeta Familias con el IMV y la RMI.

“Parece que el Ayuntamiento ha entendido al final que la Tarjeta Familias tiene que ser compatible con la RMI y con el IMV, es una cuestión de emergencia social y no podemos mirar hacia otro lado”, ha agregado en declaraciones remitidas a los medios.

En un comunicado, Más Madrid recuerda que "ha estado reclamando durante meses la compatibilidad de la Tarjeta Familias con otras ayudas", y que en noviembre envió una carta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "para exigirle que la tarjeta se extendiera a las familias receptoras de ambas prestaciones".

Según Más Madrid, esta fue una "condición imprescindible" que puso sobre la mesa para apoyar la reforma de la ordenanza de prestaciones económicas.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.