Escudero llama a la responsabilidad individual durante el fin de año

Escudero llama a la responsabilidad individual durante el fin de año

El consejero madrileño de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha llamado hoy a la "responsabilidad individual" durante este fin de año ya que los casos "siempre crecen después de los festivos", debido a que 80% de los contagios se producen en entornos familiares y sociales.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En su visita este lunes al Hospital Isabel Zendal, ha lamentado que Madrid "sigue a la espera" del permiso del Ministerio de Sanidad para hacer test en farmacias y en las mutuas, y sobre éstas dijo que el Ministerio de Seguridad Social dio a Madrid un visto bueno verbal y se echó atrás en menos de 24 horas.

"Siempre que hay un festivo o un fin de semana, hay un incremento de casos" y esto se nota sobre todo los lunes en los centros sanitarios con el aumento de la actividad asistencial. "En Navidad, sabíamos que el 27-28 de diciembre este incremento se iba a sentir", porque la persona, aunque sea sintomática, "tarda más en acudir a los servicios sanitarios".

Ello explica que Madrid cuadruplicara ayer martes las cifras del lunes, pasando de 705 nuevos casos a 3.070 un día después.

La próxima semana "probablemente va a seguir este tipo de comportamiento", ya que la gente espera a después del puente para ir al médico, según Escudero que llama a "seguir muy atentos" y cumplir con todas las medidas de protección en estas fiestas.

Sobre los test de antígenos en farmacias, "desde la primera petición al Ministerio de Sanidad el 3 de noviembre seguimos a la espera" pese a que Madrid ha entregado todo el protocolo técnico que pedía el ministerio que, al parecer, sigue sin encontrar "la fórmula jurídica".

Respecto a los test a trabajadores en las mutuas, que "son centros médicos y donde debería ser más fácil" porque solo se necesita la autorización y "nada más", Escudero aseguró que, tras un visto bueno del Ministerio de Seguridad Social "ayer por la mañana en conversación telefónica", luego por la tarde el ministro se echó atrás en un tuit diciendo que seguiría "con la estrategia del ministerio" de Sanidad.

La incidencia acumulada de contagios de coronavirus en los últimos 14 días ha subido a 346 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 289 de la quincena anterior, y el grupo de edad entre 15 y 59 años sigue siendo el de mayor incidencia acumulada, con el 71,5% del total de contagios en los últimos catorce días.

"Nunca hemos dejado de estar preocupados. Este virus cuando más crece es en festivos y periodos vacacionales. El descenso de contagios no nos debe hacer bajar la guardia en lo más mínimo", añadió.

La ocupación actual del Isabel Zendal es de 77 camas Covid (72 de hospitalización y 5 de UCI), y hay 504 sanitarios trabajando allí, de los que 196 son traslados voluntarios.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.