Las Fuerzas Armadas llevarán la vacuna desde Getafe a islas, Ceuta y Melilla

Las Fuerzas Armadas llevarán la vacuna desde Getafe a islas, Ceuta y Melilla

Las Fuerzas Armadas transportarán este sábado por aire la vacuna de la COVID-19 desde la base de Getafe (Madrid) hasta Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, de manera que las dosis lleguen a esos lugares a tiempo para que mañana comiencen a administrarse en toda España.

Según han informado  fuentes militares, miembros del Grupo de Apoyo a la Proyección del Ejército de Tierra están trasladando las dosis a la base aérea desde el centro logístico de Pfizer en Cabanillas del Campo (Guadalajara), adonde ha llegado a primera hora de la mañana el camión con el primer cargamento de vacunas proveniente de Bélgica.

La previsión es que el Ejército del Aire se encargue de transportar las dosis en aviones hasta las islas y las ciudades autónomas, aunque no se descartan otros medios aéreos, han indicado las fuentes.

A esta primera remesa de vacunas le seguirán, a partir del lunes, una media de 350.000 dosis, que llegarán a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal. Así, en las próximas doce semanas España recibirá 4,6 millones de dosis de esta vacuna de Pfizer-BioNTech.

Con ellas se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas y se cubriría la primera etapa de la estrategia contra la covid, que prioriza cuatro grupos de población: residentes y personal en residencias de personas mayores y de discapacidad, personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario, y grandes dependientes.

Será a las 8.30 horas de mañana domingo cuando reciban la vacuna los primeros españoles, que serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital.

La farmacéutica ha diseñado para transportarla contenedores específicos con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C hasta 10 días (sin abrir).