Felipe VI, previsible

Felipe VI, previsible

La previsibilidad es un bien escaso en el cruce de la pandemia con la banalización de la vida política. Ahora es de agradecer. Véanse las reacciones al mensaje navideño del Rey, casi todas inspiradas en el caso de su padre, Juan Carlos de Borbón, el rey emérito.

Tan previsibles como el propio mensaje.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Ni de lo uno ni de lo otro podíamos esperar sorpresas respecto a las posiciones de partida. El Rey no se saldría de la línea marcada en su discurso de proclamación, ni los pregoneros de la España republicana y plurinacional se apearían de su aversión declarada a la monarquía. Dijera lo que dijera el mensaje. Hemos visto que los deméritos del emérito no lo han llegado a condicionar. Que el jefe del Estado haya renunciado a ejercer de comentarista de la actualidad o ser pedrada de unos contra otros es mala noticia para los enredadores de guardia. Pero estaba cantado.

En mi artículo de vísperas escribí que Felipe VI sería coherente con la línea marcada al comienzo de su reinado. Una línea de inequívoco compromiso con los principios de ejemplaridad y transparencia. Y que se limitaría a repetirlo las mismas palabras o parecidas. Si en su primer mensaje navideño (diciembre 2014) dijo que "la Corona debe observar una conducta íntegra, honesta y transparente", en este de 2020 ha dicho que (cito de memoria) "los principios éticos y morales nos obligan a todos y están por encima de cualquier consideración, incluidas las personales o familiares".

Por otra parte, en su debut parlamentario (junio de 2014, la proclamación) había constado que "los ciudadanos demandan con toda la razón una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". Era su segundo compromiso de fondo. Primero, la ejemplaridad. Segundo, necesidad de renovar una institución carente de una ley reguladora de su funcionamiento. Dos compromisos vigentes para la Monarquía del siglo XXI.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.