Sanidad inicia cribados masivos en la ZBS de Felipe II, la más afectada de Móstoles

Sanidad inicia cribados masivos en la ZBS de Felipe II, la más afectada de Móstoles

La Comunidad de Madrid activa este miércoles un nuevo dispositivo para la realización de pruebas de antígenos en la zona básica de salud (ZBS) de Felipe II, en Móstoles, que junto a la de Alcalde Bartolomé González sufre restricciones de movilidad desde el lunes hasta el 4 de enero.

Según los datos sobre 'Situación epidemiológica por zonas de salud básicas' publicados por la Consejería de Sanidad el martes, en la zona de Felipe II sigue subiendo notablemente la incidencia tras pasar de 369,49 casos la semana pasada a 505,62 casos por cada 100.000 habitantes.

Por ello, Sanidad realizará pruebas de antígenos a los vecinas de esta zona básica desde este miércoles, en el Polideportivo Las Lomas, que ha sido acondicionado por el Ayuntamiento de Móstoles, que está colaborando "en todo momento" con el dispositivo.

Serán sanitarios del Summa 112 y centros del SERMAS y Cruz Roja los responsables de la toma de muestras, y la Policía Municipal de Móstoles participará para garantizar la seguridad en los accesos al polideportivo.

Es requisito esencial para que un ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, con el lugar y la hora a la que tiene que acudir, explica el Consistorio en una nota.

Una vez realizada la prueba, el usuario deberá permanecer en la sala de espera durante unos 10 a 15 minutos para comunicarle el resultado y, en caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar la cuarentena.

El cribado masivo se hará, de momento, solo en el área básica de salud de Felipe II en la que viven unas 20.500 personas, con el objetivo de identificar casos asintomáticos y cortar las cadenas de transmisión en esta zona, que ahora mismo es la más afectada de la localidad con una incidencia acumulada de 505,62 casos.

Le sigue la zona básica de Alcalde Bartolomé González, que la semana pasada había bajado hasta los 260,74 casos, aunque según los datos del martes dispara también su tasa de incidencia al alcanzar los 419,05 casos por cada 100.000 habitantes, confirmando los motivos de su confinamiento desde este lunes.