El Ayuntamiento de Madrid comprará en librerías de la capital libros destinados a las bibliotecas públicas

El Ayuntamiento de Madrid comprará en librerías de la capital libros destinados a las bibliotecas públicas

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado el acuerdo marco para el suministro de libros a las bibliotecas municipales por parte de librerías durante un periodo máximo de cuatro años y un valor estimado de 6 millones de euros.

Esta inversión casi duplica a la del periodo 2017-2020, en el que se destinaron 3,5 millones a este capítulo. Además, las nuevas condiciones permiten hasta un máximo de 30 adjudicatarios, lo que favorece la máxima concurrencia de las empresas dedicadas a la difusión de libros y el fomento de la lectura, especialmente de las pymes, según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El acuerdo marco se ha distribuido en diez lotes y se ha fijado un número máximo de tres adjudicatarios por cada lote, así como un número máximo de dos lotes a adjudicar a cada licitador. De este modo, podrían resultar hasta un número máximo de 30 adjudicatarios, mientras que en el periodo anterior fueron seis.

Además y para favorecer al sector local, que hasta ahora estaba excluido, se ha establecido como requisito tener una librería en Madrid, en concreto en un radio no superior a 30 kilómetros respecto a cualquiera de los centros de destino de los materiales.

Estos cambios respecto al acuerdo marco anterior responden al objetivo del Área de Cultura, turismo y deporte de dotar de más fondos a las bibliotecas, renovar los ya existentes y satisfacer, en definitiva, las necesidades de la ciudadanía respecto al préstamo de libros, uno de los servicios más demandados por los madrileños.