El profesor de la UC3M Daniel Peña recibe el Premio Nacional de Estadística

El profesor de la UC3M Daniel Peña recibe el Premio Nacional de Estadística

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha otorgado su Premio Nacional de Estadística a Daniel Peña Sánchez de Rivera, profesor emérito de Estadística y ex-rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en reconocimiento a su aportación, labor científica y contribución eminente al progreso de la Estadística, según ha informado la universidad en un comunicado.

El jurado del Premio Nacional de Estadística, presidido por el presidente del INE, ha estado formado por los directores generales del INE, el editor de la revista científica Spanish Journal of Statistics, y cuatro vocales expertos reconocidos en el ámbito de la estadística propuestos por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Asociación de Estadísticos Superiores del Estado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este jurado ha seleccionado a Daniel Peña como galardonado de esta primera edición, destacando su papel como creador de nuevos métodos estadísticos con aplicaciones en la economía, la historia, la medicina y el medioambiente, así como por ser uno de los investigadores más reconocidos en este campo tanto a nivel nacional como internacional. Sus aportaciones al modelado y predicción de conjuntos de series temporales han sido aprovechadas, extendidas y generalizadas por muchos autores. En particular, el modelo que desarrolló con George Box: 'The Peña-Box model or Exact Dynamic Factor Model'.

Daniel Peña Sánchez de Rivera (Madrid, 1948) es Ingeniero Industrial (1970) y Doctor Ingeniero Industrial (1976) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid e ITP en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard.

Fue catedrático de Estadística de la UC3M desde 1990 y rector desde 2007 a 2015. También ha sido catedrático en la UPM y Visiting Full Professor en la Universidad de Wisconsin-Madison y en la Universidad de Chicago.

Ha sido director de la Revista Estadística Española, presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa y presidente de la sociedad estadística europea ECAS (European Courses in Advanced Statistics), entre otros cargos.

Ha dirigido 30 tesis doctorales y ha publicado quince libros y más de 200 artículos de investigación sobre estadística, econometría, calidad y sus aplicaciones.

Editor Asociado de varias revistas internacionales, ha recibido premios de investigación nacionales e internacionales, como el Youden Prize en 2006 por el mejor artículo publicado en Technometrics, Ingeniero del año por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid y el Premio Jaime I de investigación en economía en 2011.

Ha sido elegido miembro de honor (Fellow) de prestigiosas asociaciones internacionales, como The Institute of Mathematical Statistics y The American Statistical Association.

El Premio Nacional de Estadística se convoca anualmente para expertos de nacionalidad española cuya labor y aportación científica constituya una contribución eminente al progreso de la Estadística, reconocida internacionalmente e independientemente del país donde se haya llevado a cabo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.