El defensor del pueblo pide instalar generadores eléctricos en la Cañada Real

El defensor del pueblo pide instalar generadores eléctricos en la Cañada Real

El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido a la Comunidad de Madrid y a la Delegación del Gobierno instalar generadores eléctricos en el asentamiento de la Cañada Real, tras más de 70 días sin luz, además de "poner los medios para que los residentes puedan contratar un suministro legal".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En esta antigua vía pecuaria, de 14,4 kilómetros de longitud, viven más de 7.500 personas en seis sectores que atraviesan los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, y el sexto sector lleva más de dos meses con cortes de luz, que desde la Comunidad de Madrid achacan a enganches ilegales para cultivos masivos de marihuana.

En su escrito, del 18 de diciembre, el defensor exige "una solución urgente" para restablecer el abastecimiento mediante "grupos electrógenos u cualquier otro sistema apto", y que se haga "en coordinación con las autoridades competentes del Estado para la seguridad y la Protección Civil".

El objetivo es alcanzar "una solución con carácter inmediato y urgente" para los 4.600 residentes de los sectores 5 y 6 de la Cañada, de ellos 1.800 menores.

Además, recomienda a ambas administraciones realizar "un diagnóstico común" para diseñar "una estrategia conjunta" para regularizar el abastecimiento.

El defensor muestra su "preocupación por la ligereza y falta de mesura" de algunos responsables regionales, al achacar el problema a los cultivos ilegales de marihuana, extendiendo esa responsabilidad "al conjunto de las personas" que allí habitan, unos argumentos "falaces y peligrosos" que podrían incurrir en "aporofobia".

La investigación del defensor incluyó una visita presencial el 4 de diciembre donde recogieron testimonios sobre "el empeoramiento de personas afectadas por enfermedades pulmonares crónicas; la situación de personas electrodependientes privadas de suministro que apenas pueden recargar las baterías de sus equipos sanitarios", entre otros.

Los menores en edad escolar no pueden "realizar sus tareas tras la puesta del sol ni asearse convenientemente", según el escrito que recoge el ingreso hospitalario de un bebé con cianosis debido al frío, y una niña ingresada el 15 de diciembre por inhalación de monóxido de carbono de una estufa de leña.

"Muchas de las personas afectadas querrían tener un contrato, pero esta opción no se les facilita", por lo que insta a "poner los medios" para que los residentes puedan "contratar un suministro eléctrico legal.

Tras recordar "el compromiso político" recogido en el Pacto por la Cañada Real, firmado en 2017 por la Administración del Estado, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Coslada, Madrid, Rivas, el defensor llama a "la responsabilidad institucional para tratar este asunto con un enfoque más veraz y respetuoso con la dignidad de todos".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.