Garrido reclama la revisión de la aportación estatal al transporte público y pide una reunión a Ábalos

Garrido reclama la revisión de la aportación estatal al transporte público y pide una reunión a Ábalos

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha defendido este lunes la necesidad de la revisión al alza de la aportación estatal al transporte público de la región y ha enviado una carta al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para pedirle una reunión.

La misiva señala que la revisión de la aportación al Consorcio Regional de Transportes "no puede seguir dilatándose y ha cobrado una crucial importancia como consecuencia de la crisis de demanda e ingresos resultante de la pandemia por Covid-19".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la presentación de una campaña para promocionar el transporte público y el taxi, Garrido ha señalado que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid prevé una caída de la demanda de entorno al 47% con respecto al año 2019, es decir, frente a los 1.600 millones de viajeros del año pasado, este año cerrará con unos 850 millones, un 53%, una cifra "incluso peor que el peor año de la crisis económica, en 2014, cuando se registraron 1.370 millones de viajeros".

En concreto, los autobuses interurbanos registran una disminución del 43%, la EMT del 46 por ciento, Metro del 49% y Cercanías Madrid un 47%.

"Aunque el escenario sigue siendo sumamente volátil y cualquier reactivación del virus podría modificar sustancialmente las previsiones, confiamos en que en el año 2021 el nivel de demanda se sitúe entorno al 80% de la demanda de 2019, y desde 2022 se produzca un incremento progresivo de la demanda en el rango del 10% con el que esperamos a finales de 2023 poder volver a alcanzar los niveles de viajeros del año 2019", ha avanzado.

Garrido ha recalcado que "las instituciones deben colaborar", al tiempo que ha hecho hincapié en que "los beneficiarios del sistema de transportes no son solamente sus usuarios", y ha defendido que la "colaboración estrecha entre administraciones es esencial para el mantenimiento de este servicio de importancia enorme y también de enorme exigencia y que consume grandes recursos".

"Es por eso que esta mañana he hecho llegar una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, solicitando una reunión para abordar temas que incumben a ambas administraciones", ha indicado Garrido, quien ha precisado que en la carta le pide la convocatoria de la mesa de seguimiento del Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid.

Garrido ha apuntado que el objetivo de dicha reunión es "agilizar unas inversiones muy necesarias que acumulan un significativo retraso", y ha subrayado que este asunto "cobra especial sentido tras la presentación del Plan de Rodalies, las Cercanías de Cataluña, donde se prevén 6.300 millones de inversión entre 2020 y 2030". "Nosotros, lógicamente, queremos algo semejante", ha apostillado.

El consejero madrileño ha manifestado también su voluntad de invitar al ministro a colaborar para "armonizar" el proyecto de ley de movilidad sostenible de la Comunidad de Madrid con el anteproyecto que también está elaborando el Ministerio con el mismo nombre.

"Me parece necesaria la revisión al alza de la aportación que hace el Ministerio al transporte público de la Comunidad de Madrid, como ya han hecho también, por ciento, en otros territorios", ha aseverado.

También ha señalado que quiere abordar con el ministro la situación del BUS-VAO de la A2 y la colaboración con AENA para prolongar la Línea 5 de Metro hasta ese nuevo nodo que unirá las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto, así como proponer la incorporación a la red Aparca+T de los aparcamientos que tiene Renfe y darle los detalles de la nueva Línea Diagonal de Madrid.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.