fbpx

Martínez-Almeida, condecorado con la Orden de Bernardo O'Higgins de Chile en grado de gran oficial

Martínez-Almeida, condecorado con la Orden de Bernardo O'Higgins de Chile en grado de gran oficial

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido la condecoración de la Orden de Bernardo O'Higgins en el grado de gran oficial, la distinción más importante que otorga Chile a ciudadanos extranjeros que merecen ser reconocidos por "su participación sobresaliente en las artes, ciencias, educación, industria, comercio o cooperación humanitaria y social".

Se trata de una condecoración que es concedida por el presidente de la República a propuesta del ministro de Relaciones Exteriores. Almeida se suma así a otras personalidades españolas que han recibido esta distinción en distintos grados como la exministra de Fomento, Ana Pastor; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; y el director general de Casa de América, Tomás Poveda.

El alcalde de Madrid se ha reunido con el embajador del Estado de Chile en España, Enrique Ojeda, en varias ocasiones. En concreto, en noviembre de 2019 mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento madrileño y en febrero de este año en la sede de la Embajada en Madrid.

La condecoración de la Orden de Bernardo O'Higgins está considerada como una prolongación de la Orden Al Mérito de Chile, la más antigua del país, creada en 1817 por el primer jefe de Estado del país, Bernardo O'Higgins, con el objetivo de premiar servicios civiles destacados a la República de Chile prestados por ciudadanos extranjeros. Desde 1967 existe como una condecoración independiente.