Juan José Millás recibe el premio 'Leyenda' del gremio de libreros de Madrid

Juan José Millás recibe el premio 'Leyenda' del gremio de libreros de Madrid

La edición 2020 de los Premios del Gremio de Librerías de Madrid ha otorgado al escritor Juan José Millás el premio 'Leyenda', que reconoce "la labor de una persona o institución que destaque por su apoyo a libros y librerías".

Con este premio, que el ganador ha calificado de "exagerado", Millás se convierte en "Librero de Madrid", un reconocimiento que recibe "con la satisfacción de un hipocondríaco de toda la vida que recibe un premio de los farmacéuticos a su trayectoria".

En el acto, Millás ha comentado que cuando ve "el escaparate de una librería tenía la sensación de haber llegado a casa" y que "ser lector es una de las mejores cosas que la vida te puede regalar, un chollo inmenso, una fortuna inexplicable, un regalo de los dioses".

La entrega de estos galardones ha contado con la presencia de la consejera de cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, que ha entregado el premio a Millás y ha manifestado que haber tenido la oportunidad de trabajar para que las librerías permanecieran abiertas durante la pandemia ha sido "de lo más bonito" que ha hecho en su vida.

Durante la gala también se han entregado otros premios como el de Mejor Cómic para 'El Buscón en las Indias', del escritor francés Alayn Airoles e ilustrado por Juanjo Guarnido, que al residir en París no han podido acudir y han enviado un vídeo de agradecimiento por este galardón "en unos tiempos tan difíciles".

El ganador del premio al Mejor álbum ilustrado ha recaído en 'Madre Medusa', de Kitty Crowther, que a través de un vídeo ha asegurado sentirse "agradecida y honrada" a las librerías.

Por otro lado, el premio al Mejor Libro de Ficción de esta edición ha sido para 'A corazón abierto', de Elvira Lindo, muy emocionada en el acto, en el que ha contado que sentía la necesidad "imperiosa" de escribir esta historia que refleja la figura de Manuel y de Antonia, sus padres.

Esta estatuilla ha sido entregada por Pablo Bonet, secretario del gremio de libreros de Madrid, que tras leer un poema de José del Hierro ha asegurado que la profesión de librero "es un esfuerzo tremendo en estos tiempos".

En esta línea, el presidente del Gremio de Librerías, Enrique Pascual, ha agradecido a las instituciones políticas "su colaboración durante los duros meses de la pandemia".

'El Infinito en un Junco' de Irene Vallejo ha sido galardonado con el Premio al Mejor Libro en categoría de Ensayo, mientras que el premio al Mejor Libro de Poesía ha recaído en Ana Luisa Amaral por su obra 'What's in a name'.