Tomás Marco, nuevo director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando

Tomás Marco, nuevo director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando

El compositor y músico Tomás Marco es el nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, en sustitución de Fernando de Terán, que ha agotado sus dos mandatos, según ha comunicado hoy la institución cultural.

La decisión fue tomada durante una sesión plenaria celebrada ayer. El vicepresidente elegido es Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, expresidente de Patrimonio Nacional.

Marco (Madrid, 1942) estudió violín y composición y simultaneó sus estudios con los de Derecho. Ingresó en la academia en 1993. A lo largo de su carrera ha compuesto seis óperas, un ballet, diez sinfonías, música de cámara y coral.

Fue alumno en Francia y Alemania de compositores de la talla de Boulez, Stockhausen, Ligeti o Adorno, entre otros muchos. Marco ha compaginado la composición y la crítica musical con la dirección de programas musicales en Radio Clásica y la docencia, en la UNED y en el Conservatorio de Madrid.

También ha desarrollado una importante labor como gestor cultural. Además de director general del INAEM, desde 1996 hasta 1999, ha sido director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y fundador del festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

Tomás Marco, que ha estrenado su música en prestigiosos festivales, posee otros premios importantes.

Entre ellos, el Premio Nacional de Música en 1969, el premio de la Fundación Gaudeamus (Holanda) en 1969 y 1971, la VI Biennale de París (1969), el trofeo Arpa de Oro de Composición (1975), el galardón del Centenario de Pau Casals (1976) o el premio de la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (1976).