fbpx

“El Real Joven”, un encuentro de artes escénicas y “el público del futuro”

“El Real Joven”, un encuentro de artes escénicas y “el público del futuro”

Venta de entradas de último minuto de forma digital, preestrenos exclusivos, talleres o intercambios culturales son algunas de las actividades de “El Real Joven”, la nueva iniciativa del Teatro Real que busca acercar los espectáculos culturales como la ópera y las artes escénicas a los espectadores más jóvenes, ampliando así la audiencia de este y descubriendo este tipo de ocio para "el público del futuro".

“La ópera es un ‘fitness center’ de las emociones. Los jóvenes van al gimnasio a ejercitar su cuerpo, y a través de esta iniciativa, les invitamos a cuidar sus emociones, que es igual de importante”, ha dicho Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real durante la presentación del “El Real Joven”.

Junto a Ignacio García Belenguer, director general del Teatro Real, la sala Gayarre ha acogido la presentación de esta nueva iniciativa, cuyo plan estratégico se aprobó dos meses antes de que la pandemia tuviese comienzo para ahora tomar forma a través de diferentes propuestas que buscan “fidelizar a los jóvenes como público del futuro”, ha puntualizado el director.

“La normalidad no viene de por sí, hay que continuar haciendo cosas, seguir con las hojas de ruta establecidas adaptándonos a esta nueva realidad”, ha dicho García Belenguer sobre la puesta en marcha del proyecto, cuyo punto de partida tuvo lugar el dieciséis de septiembre con el preestreno de “Don Giovanni”, que este miércoles 19 de diciembre vuelve sobre las tablas de forma gratuita para espectadores entre 18 y 35 años.

Una horquilla compleja de determinar, ya que “es una franja que dependiendo de la institución es relativa”, y que el Teatro Real establece hasta los 35 años, ya que la treintena suele ser la edad establecida en la que “los jóvenes suelen perder todo tipo de descuentos”. De esta forma, la audiencia se fragmenta en dos grupos, siendo el primero de ellos hasta los 26 y el segundo, considerado como “jóvenes plus” hasta los 35.

En la selección de las edades, el director ha arrojado cifras como el “40% de desempleo en jóvenes menores de treinta años”, o la renta de 1.200 euros percibida por el 65% de personas pertenecientes a esta franja de edad, un punto en el que es necesario “hacer la ópera más accesible, abaratando sus precios sin menospreciarla”, ha señalado.

Así es como del 2020 al 2024 el proyecto cuenta con diferentes líneas estratégicas, entre las que destacan la creación de un “comité joven”, en la que jóvenes miembros de diferentes disciplinas artísticas se convierten en “impulsores” de la iniciativa, fidelizando a los jóvenes como grupo del futuro: “el público joven no debe verse como un relevo del público actual, sino como una ampliación de este, en la que también tengan cabida en el Teatro Real”, ha puntualizado.

También cobran protagonismo en la iniciativa las redes sociales, herramienta clave para contactar con el público más joven, y para las que el Teatro Real ha creado nuevos perfiles, destinados exclusivamente a la comunicación con esta audiencia, además de “bases de datos y newsletters” que facilitan el contacto con las distintas propuestas.

Además, cobran especial protagonismo propuestas como la reserva de 3.000 a 5.000 entradas, dependientes del aforo establecido por las medidas sanitarias, que se reservarán para la preventa destinada a jóvenes, o la opción de “entradas de último minuto, en la que adquirir entradas de forma digital “evitando las largas colas a las puertas del teatro”, por un precio de “20 euros hasta los 26 años y de 30 euros hasta los 35 años”, ha explicado Belenguer.

Además, el Teatro Real se propone hacer “de tres a cuatro preestrenos jóvenes como mínimo”, siguiendo así la estela de “Don Giovanni” cuyo preestreno es este próximo 16 de diciembre a través de títulos seleccionados que “son adaptables y más sencillos a un público que se inicia en la ópera”, ha explicado.

“Es importante entrar en contacto con la ópera por lo que implica como experiencia artística, ya que pone en conjunto todas las artes al servicio de la expresión”, ha señalado por su parte Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real durante la presentación.