Los militares reclaman unas retribuciones y una carrera militar "justas y dignas"

Los militares reclaman unas retribuciones y una carrera militar "justas y dignas"

Un grupo de militares ha exigido esta sábado frente al Congreso de los Diputados y en otras diez ciudades españolas unas retribuciones y una carrera militar "justas y dignas", ya que necesitan con urgencia "ver en las nóminas de cada mes el reconocimiento a la profesión" que están recibiendo en la pandemia.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, Asfaspro, que cuenta con 5.500 afiliados en toda España, ha celebrado este mediodía concentraciones en Madrid, Alicante, Cádiz, Cartagena (Murcia), Córdoba, Murcia, Palma de Mallorca, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza con pancartas para demandar "carrera y retribuciones dignas".

La concentración de Madrid ha sido frente al Congreso de los Diputados y han participado una veintena de militares con mascarilla y respetando la distancia de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Quince participantes han lucido chalecos amarillos para simbolizar que la última reforma retributiva la tuvieron hace ya 15 años, cuando el entonces ministro de Defensa José Bono reconoció "que no era justo que un brigada con 21 años de servicio cobrara menos que un mosso d'esquadra acabado de salir", y han sostenido que la situación ahora es "mucho peor".

En el manifiesto leído frente al Congreso han puesto de relieve que "los suboficiales están opositando para quitarse los galones y convertirse en Guardia Civil para tener la nómina adecuada que merece su familia".

Y se han mostrado "hartos de que se gratifique solamente con elogios y buenas palabras" porque "eso no es más que un abuso y una falta de respeto".

El vicepresidente de Asfaspro, Javier Paniagua, ha destacado que "un soldado gana exactamente la mitad que un policía o un guardia civil egresado de su centro de formación (que acaba de salir de la academia), y este policía y este guardia ganan más que un suboficial con treinta años de servicio y que un teniente de las Fuerzas Armadas que tiene un grado universitario".

Por eso se consideran "abandonados por el Ministerio de Defensa en el tema retributivo y también en el de la carrera militar, ya que se necesita una nueva ley de carrera militar que mejore la carrera interna y los accesos".

Paniagua ha asegurado que ahora están "en un punto límite" laboral que coincide con el elogiado trabajo que han hecho y hacen los militares en la pandemia, en la que se ha vuelto a demostrar que estos profesionales "están al servicio del ciudadano siempre, y son el último recurso del Estado".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.