Planas espera lograr "un gran pacto" sobre el reparto de la PAC en España

Planas espera lograr "un gran pacto" sobre el reparto de la PAC en España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este jueves que trabajará con las comunidades autónomas con el objetivo de lograr un "gran pacto en España" para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Planas presid, en la sede del Ministerio, el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, con los consejeros autonómicos del ramo.

El ministro ha avanzado en una rueda de prensa previa a la reunión que tratarán las ayudas asociadas a la PAC, con la idea de ver "qué piensan las comunidades autónomas" para definir las ayudas concretas en función del análisis de las necesidades de cada sector, entre los que ha citado la ganadería extensiva, la remolacha o el arroz.

También se analizarán los programas especiales para el vino, las frutas y hortalizas, y la apicultura, además de los asuntos relativos al desarrollo rural, como la innovación y el conocimiento agrarios, el relevo generacional y la igualdad de género.

Planas ha señalado su intención de debatir los criterios para el reparto del futuro Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y plantear una reserva de buena ejecución para aquellas autonomías que necesiten más fondos y los apliquen bien.

En la agenda del encuentro también se encuentra el fondo europeo de recuperación de la crisis, del que se destinarán 1.051 millones de euros para el sector agrario en España y que el ministro espera que sirva para cubrir aspectos como los regadíos, los cultivos bajo plásticos, la digitalización y la bioseguridad en la producción animal y vegetal.

Planas ha asegurado que también planteará extender la banda ancha para 2025 en todo el territorio nacional, no solo para llegar a los núcleos rurales, sino también a las explotaciones agrarias y ganaderas.

"Tenemos que volver a inventar la extensión agraria", ha enfatizado el titular de Agricultura, quien ha pedido criterios comunes para que los profesionales del sector se puedan desplazar entre las distintas regiones.

La reunión del Consejo Consultivo se realiza después de un primer encuentro que se mantuvo en julio pasado, cuando se concretaron los fondos de la PAC para España y se abordaron aspectos como la definición de agricultor genuino, la ayuda básica a la renta y los ecoesquemas.

Se espera que a finales de la semana que viene la Comisión Europea apruebe recomendaciones dirigidas a España y al resto de países europeos sobre la preparación del plan estratégico nacional, un debate del que Planas ha dicho que dará cuenta a los consejeros autonómicos.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.