El Ayuntamiento de Madrid invertirá 322,4 millones en "renaturalización" y vivienda pública

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 322,4 millones en "renaturalización" y vivienda pública

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2021 destina 322,4 millones de euros para desarrollo urbano y Vivienda, en una apuesta "por la renaturalización y la vivienda pública" que incluye 119,4 millones para vivienda en alquiler y 21,6 millones para la estrategia Madrid Isla de Color con la que el Gobierno local quiere cambiarle la fisonomía a la capital.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo han explicado este jueves los delegados de área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y de Vivienda, Álvaro González, en la Comisión Permanente de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y empleo.

Fuentes ha explicado que el objetivo de este presupuesto, 44 millones de euros mayor que el anterior, es "poner en el centro del urbanismo madrileño la mejora de la habitabilidad y la calidad de vida a través de la renaturalización, el impulso a las nuevas actividades económicas, la protección del patrimonio y el fomento de la oferta de vivienda pública".

De los 322,4 millones, se destinarán a Desarrollo Urbano 128,2 millones, un 11,3 % más que en el pasado ejercicio y 194,2 irán destinados a Vivienda, un 18,3 % más.

Según Fuentes, una de las novedades del presupuesto es la creación de una partida de 21,6 millones para ejecutar la estrategia de ‘Madrid Isla de Color’, que incluye el proyecto de Bosque Metropolitano (13,2 millones de euros), la renaturalización de parcelas y el plan de Barrios Productores.

En el marco de esta estrategia está prevista la ejecución de nueve actuaciones de mejora en parcelas junto a colegios por un importe de 2,68 millones de euros, entre ellas hacer zonas verdes junto a los CEIP Juan Zaragüeta y Luis Cernuda, ambos en el distrito de Hortaleza, y también junto a centros escolares en los distritos de Barajas, Carabanchel, Latina, Usera o Vicálvaro, entre otras.

También habrá actuaciones de "revitalización urbana y reequilibrio territorial" en áreas de actividad infrautilizadas en barrios como Vallecas, Villaverde o Vicálvaro, "frenando su degradación para que recuperen un papel activo en el plano social y económico".

El presupuesto contiene el compromiso de modificar las Normas Urbanísticas del plan general de ordenación urbana (PGOU) de 1997 para adecuarlas a la realidad social y económica actual y para dotarlas de mayor claridad, y la revisión del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

Y en la línea de poner en valor el Patrimonio Municipal del Suelo, el área continuará con el Plan Antiocupación puesto en marcha este año, con demoliciones de infravivienda y acabando con situaciones de ocupación ilegal que impiden la implantación de equipamientos públicos previstos.

También hay previstos 14,3 millones de euros para proyectos de reparcelación y expropiación de diversos ámbitos en los desarrollos del sureste para comenzar las edificaciones en este mandato. Y se iniciará el proceso de gestión de Madrid Nuevo Norte (Operación Chamartín) con un convenio de colaboración para la coordinación de las grandes infraestructuras.

En cuanto a Vivienda, el Área que dirige Álvaro González tiene el compromiso de fomentar la oferta de vivienda pública e impulsar la rehabilitación de los edificios residenciales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Según González, se van a monitorizar los edificios rehabilitados para medir los consumos y las condiciones de confort, temperatura y humedad en el interior de las viviendas antes y después de la rehabilitación.

Además, se apostará por la accesibilidad universal de edificios y viviendas, "mejorando la vida y la autonomía de las personas con discapacidad física o sensorial, eliminando barreras arquitectónicas y fomentando la movilidad interior y la seguridad en el entorno doméstico".

El Área pondrá en marcha una oficina de asesoramiento de eficiencia energética, gestionada por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), para concienciar a vecinos y a los profesionales de la construcción y la rehabilitación de las ventajas en criterios de sostenibilidad y ahorro económico que ofrece incluir proyectos de eficiencia energética en la vivienda nueva o en las rehabilitaciones.

Por otra parte, será puesto en marcha un Observatorio de Vivienda que analice la situación del sector inmobiliario con bases de datos de la situación del mercado del alquiler, el estado de la edificación y los tejidos urbanos en los distintos barrios, entre otras cuestiones relacionadas con la vivienda.

Según el Ayuntamiento, en 2021 seguirá la construcción de promociones para vivienda protegida en Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas y serán adquiridas viviendas en el mercado secundario para ofrecer la oportunidad de vivir de alquiler a precios asequibles en un mayor número de distritos.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.