Lasquetty avisa a la ministra Montero que Madrid se opondrá a las subidas de impuestos "por todas las vías"

Lasquetty avisa a la ministra Montero que Madrid se opondrá a las subidas de impuestos "por todas las vías"

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha avisado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el Gobierno Regional se opondrá a la imposición de subidas de impuestos "por todas las vías políticas y jurídicas" a su alcance, incluido el Tribunal Constitucional.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una carta, fechada el lunes, le ha trasladado su "profundo malestar por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la Nación y el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para crear una 'comisión bilateral', con el expreso objetivo de invadir deslealmente la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid", imponiendo subidas de impuestos sin su consentimiento.

El titular de Hacienda ha considerado que esto "no solo es un desprecio flagrante hacia los madrileños, sino que no tiene precedentes ni, desde luego, cabida en el orden constitucional".

En ese sentido, le ha alertado de que de que, "si avanzan por esa vía, presentaríamos un requerimiento de incompetencia y, en última instancia, plantearíamos un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional, en base al artículo 161.1 c) de la Constitución y el artículo 60 y siguientes de la Ley Orgánica 2/1979, del Tribunal Constitucional". "No podemos admitir que los impuestos que vayan a pagar los madrileños se decidan en otro lugar que no sea la Asamblea de Madrid", ha subrayado.

En cuanto al fondo, Lasquetty ha incidido en que "es evidente que el objetivo definido por ustedes va en contra de lo dispuesto en el marco jurídico vigente, tanto en la Ley Orgánica 8/1980, de Financiación de comunidades autónomas, la Ley 22/2009, por la que se regula el Sistema de Financiación Autonómica y se determina la cesión a las Comunidades Autónomas de las facultades normativas en los impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones, así como en la Ley 29/2010, de cesión de tributos a la Comunidad de Madrid". En definitiva, constituye "un directo y notorio ataque a la Constitución española".

Así, ha insistido en que lo que se ha declarado "públicamente constituiría una inaceptable e inconstitucional abolición de la capacidad normativa de la Comunidad de Madrid para desarrollar la política fiscal que considera más conveniente y beneficiosa para los intereses de los madrileños, conforme a las disposiciones legales presentadas ante la Asamblea de Madrid y aprobadas por esta".

Además, Lasquetty ha incidido en que "el hecho de intentar justificar una invasión competencial de esta naturaleza sobre la base de un imaginario 'dumping fiscal' que, en realidad, no existe, evidencia, aún con más fuerza, el sinsentido de esta medida".

"Usted misma reconocía recientemente en una entrevista que no es correcto hablar de dumping. No puede existir 'dumping fiscal' ni 'competencia desleal' cuando las reglas de juego son idénticas para todos. Las comunidades autónomas de régimen común poseen la misma capacidad normativa para regular los impuestos cedidos, pudiendo así subirlos o bajarlos en función de sus legítimos intereses y necesidades mediante el uso de sus competencias", ha indicado en la carta.

Por todo ello, le ha exigido "respeto a la Constitución, a las leyes vigentes, y a la autonomía financiera de la Comunidad Autónoma de Madrid" así como "a los ciudadanos de Madrid".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.