Escudero destaca que la construcción del Zendal no ha parado las mejoras de otros hospitales

Escudero destaca que la construcción del Zendal no ha parado las mejoras de otros hospitales

La construcción del Hospital de emergencias Isabel Zendal no ha supuesto la interrupción ni retraso de las obras de mejora proyectadas en los demás hospitales madrileños, algunos de los cuales, como el Infanta Sofía, el Infanta Leonor, el del Sureste o el del Henares, tienen ampliaciones que ya se están supervisando.

Así lo han explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Mirando, en rueda de prensa tras la inauguración del Isabel Zendal.

Preguntados por las quejas de la oposición y de los sindicatos sanitarios, que denuncian que este nuevo hospital es innecesario cuando hay centros como el Infanta Sofía con plantas enteras -incluidas camas UCI- cerradas y sin habilitar, Escudero y Miranda han subrayado que la construcción del Zendal no ha paralizado los proyectos de mejora o ampliación previstos.

"Entiendo que abrir un hospital público que va a permitir que otros hospitales, en un entorno de pandemia, puedan hacer derivaciones, siempre es una buena noticia, y nunca puede ser un hospital innecesario", ha comenzado diciendo el consejero.

Con todo, ha recalcado que de forma "paralela" a la nueva construcción se está trabajando en la "activación" de espacios en los hospitales llamados PCI -cuya gestión corresponde a concesionarias- para generar más camas, procesos "de más larga duración" que se harán "cuando lo determine la Dirección General".

Alejo Miranda, a este respecto, ha añadido que su departamento lleva "más de dos años trabajando en un plan de infraestructuras que no se ha interrumpido", por lo que el Zendal es "una inversión a más" de este plan.

Según ha dicho, hay planificadas obras de ampliación o modernización en los más de 30 hospitales madrileños, como el Gregorio Marañón, el Doce de Octubre o La Paz, y también en los que tienen áreas cerradas, como el Infanta Sofía.

Miranda ha detallado que el Infanta Sofía, el Infanta Leonor, el hospital del Sureste o el hospital del Henares "tienen planeadas ampliaciones que han sido estudiadas, que hace más de un año se han encargado los proyectos, se han presentado, y están en la Dirección General, donde los estamos supervisando a la vez que hacemos la evaluación del impacto de la obra".

Todos estos hospitales "se van a ampliar según estaba previsto en el plan original de infraestructuras, que no se va a detener", porque la construcción del Isabel Zendal "no sustituye ninguna otra inversión", ha repetido.