fbpx

González Laya incluirá a empresas y ciudadanos en la nueva Cooperación al Desarrollo

González Laya incluirá a empresas y ciudadanos en la nueva Cooperación al Desarrollo

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este lunes que su intención es "refundar" la cooperación española, un proyecto para el que contará con las aportaciones del Parlamento, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, ONG, empresas privadas y ciudadanos, a los que quiere involucrar en el rediseño y redefinición de todo el sistema de cooperación.

"Es el momento de reinventar nuestra cooperación para situarla como la palanca necesaria para asumir con más decisión si cabe las responsabilidades globales. Vamos a apostar por situarnos en la vanguardia del movimiento internacional para alcanzar una globalización justa", ha subrayado González Laya en su intervención en la comisión de Cooperación al desarrollo del Senado.

La ministra ha explicado los grande ejes de la cooperación española y los planes de reestructuración y reorganización de la Ayuda Oficial al Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional al desarrollo (AECID) para hacerla más efectiva y ágil.

La ministra también ha desgranado las grandes líneas de elaboración del VI Plan de Cooperación, un proyecto para el que espera contar con la participación y apoyo de todas las fuerzas parlamentarias y en cuya elaboración y también se tendrá en cuenta las aportaciones de Comunidades Autónomas, municipios y organizaciones.

Además, ha puesto en valor la importancia de involucrar a la sociedad y alentar su solidaridad internacional, como demuestra el hecho de que los ciudadanos españoles ocupen el primer puesto global entre los donantes privados de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, con más de 90 millones de dólares en 2019.

Para apoyar sus ganas de colaborar, el Ministerio elaborará un plan de acción de Educación para el Desarrollo Sostenible, de la mano de la FEMP y del Ministerio de Educación, de las consejerías de educación de las Comunidades Autónomas y de la sociedad civil en su conjunto, ha asegurado González Laya.

La ministra también ha subrayado el importante papel que juegan las empresas privadas en los países en los que están presentes gracias a su importante contribución al desarrollo económico y social ya que "crean Empleo y comparten conocimiento y experiencia en sectores como el turismo, la desalinización, la agroindustria, o las energías renovables".

En cuanto a la reforma de la política y del sistema de la Cooperación Española, ha explicado que incluirá una reforma legal e institucional del Sistema de Cooperación y de la AECID, y un nuevo modelo para la cooperación financiera.

Consciente de que "estas reformas sólo serán posibles si cuentan con un amplio consenso político y social", el Ministerio se ha propuesto dar "un impulso renovado a los espacios políticos de concertación y diálogo" con el resto de los actores de cooperación, el Consejo de Cooperación y las Cortes Generales.

Esta es la lista de tareas que tenemos por delante, la tiene mi departamento, y en particular la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, pero la tienen también las Cortes Generales, y esta Comisión del Senado en particular, sin cuyo concurso no es posible hacer avanzar un catálogo de proyectos como el que les he descrito y para el que les pido su apoyo.

El calendario de trabajo establecido por el Ministerio contempla que antes de que finalice este año estará ya formulada una “nueva visión para la Cooperación Española” que oriente el futuro Plan Director, que deberá ser elaborado en 2021.

Para entonces se habrá aprobado ya la nueva Ley y el marco legislativo para la nueva arquitectura institucional, de modo que en 2022 "funcione ya a pleno rendimiento el nuevo sistema de la Cooperación Española", ha asegurado la ministra, quien ha expresado su deseo de que "en 2023, con un sistema reformado y un marco legal renovado, con mayor capacidad para ejecutar el gasto, alcancemos el 0,5% de la RNB en los Presupuestos Generales del Estado".