Villacís no comparte la prórroga del envío de basuras del Este a Vallecas

Villacís no comparte la prórroga del envío de basuras del Este a Vallecas

Madrid, 28 nov.- La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha afirmado este sábado que "no está de acuerdo" con la decisión de prorrogar tres meses el envío de los residuos de la Mancomunidad del Este al vertedero de Valdemingómez, porque está "harta de que Vallecas sea el estercolero de los que no hacen su trabajo".

Villacís ha vuelto a airear así su disconformidad en este asunto con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y ha señalado que "es patente que, en este caso, hay una discrepancia con el PP".

Mancomunidad y Ayuntamiento acordaron ayer que el envío de residuos de prolongue tres meses más de lo previsto, hasta el 31 de marzo de 2021. La Mancomunidad, que preside el alcalde socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, había solicitado una prórroga de seis meses del convenio que suscribió hace un año con el Ayuntamiento de la capital.

Villacís ya se opuso en su día a la firma de dicho convenio, y sin ir más lejos en el pleno municipal del martes pasado Ciudadanos votó junto a Más Madrid y el PSOE a favor de una iniciativa para rechazar cualquier prórroga.

"Esto es un Gobierno de coalición (...) también mantenemos la zona de bajas emisiones (Madrid Central) contra el criterio del PP", ha indicado Villacís tras visitar el belén instalado en el Palacio de Cibeles, y ha recalcado que lo importante es tomar decisiones "con el diálogo" y "con la honestidad debida".

La vicealcaldesa ha insistido en "señalar a quien ha provocado todo esto", que en su opinión es Rodríguez Palacios, al que ha reprochado que "no quiere asumir la gestión de sus propios residuos".

A su vez, ha criticado al grupo municipal del PSOE en el Consistorio de la capital por unirse a manifestaciones vecinales contra el envío de estas basuras cuando Rodríguez Palacios es socialista y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, se pronunció a favor de que Valdemingómez asumiera temporalmente los residuos del Este.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad establecía una duración de diez meses, plazo prorrogable a otros seis, y limitaba el número de toneladas a recibir en Vallecas a 220.000 al año. Según fuentes municipales, hasta el 30 de octubre de 2020 han llegado 167.500,84 toneladas.