Martínez-Almeida pide una estrategia común para todos los ciudadanos en Navidades

Martínez-Almeida pide una estrategia común para todos los ciudadanos en Navidades

El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido una estrategia "común, global" para todos los españoles para afrontar las Navidades ante la crisis sanitaria.

Tras visitar el hospital de La Paz y en declaraciones a los periodistas ha rechazado que el Gobierno tenga una estrategia única para vacunar, marcada por el Ministerio de Sanidad.

Ha considerado "un tanto extraño que ahora el Gobierno se apropie de una estrategia única de vacunación cuando en la lucha contra la pandemia ha dejado que haya 17 estrategias distintas".

A su juicio, en Navidad "debería de haber una estrategia de carácter global" que diera seguridad y certidumbre a los ciudadanos, sin perjuicio de que determinadas medidas, en función de la situación de cada comunidad autónoma, se pudiera modular.

Sobre si los niños no cuenten como comensales, como ha propuesto el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha remitido a "los criterios sanitarios" y ha precisado que es de las cuestiones "que caben plantearse".

"Si los menores de 6 años no tienen que llevar mascarilla, ¿pueden estar en las cenas y tienen que computar?, se ha preguntado y ha indicado que son asuntos a poner "encima de la mesa" y "arreglar con criterios sanitarios", y que cada comunidad autónoma, "dentro de esa estrategia global, tenga capacidad de decidir.

Respecto a los retrasos en los toques de queda para esas fechas y la perplejidad que puede suscitar en los ciudadanos, Almeida ha reconocido que "los españoles están teniendo una paciencia infinita con todos los que tenemos responsabilidades institucionales".

Tras agradecerles su generosidad, ha señalado que "muchas veces se les ha enviado mensajes contradictorios", por lo que ha animado a las instituciones a hacer un "esfuerzo extra en Navidades, para darles certidumbre y confianza".

A su juicio, los españoles "tienen motivos para desconfiar cuando se habla desde el Gobierno en relación a la gestión de esta pandemia".

En cuanto a la vacunación, ha opinado que "es imprescindible que las comunidades autónomas cooperen y colaboren" y ha advertido que "no se puede hacer un 'road show' informativo con carácter unilateral al margen de las comunidades", ya que, sin ellas, "no va a haber proceso de vacunación".

Para Almeida, "no es cuestión de colgarse medallas y de arrogarse méritos: Es una cuestión de trabajo conjunto" y le ha pedido al Gobierno que lo entienda "de esa manera".