El Ministerio de Sanidad y las comunidades se dan una semana para consensuar el plan de Navidad

El Ministerio de Sanidad y las comunidades se dan una semana para consensuar el plan de Navidad

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han dado una semana más para tratar de consensuar el plan de recomendaciones de salud pública contra el coronavirus para la Navidad, ya que la voluntad es que se elabore con el mayor acuerdo posible.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el ministro de sanidad, Salvador Illa, ha señalado que algunas comunidades ya han hecho sus propuestas de cara a las fiestas navideñas y otras lo harán en los próximos días para acordar el documento, que será "siempre de recomendaciones".

También se van a tener en cuenta las medidas que se van a poner en marcha para las fiestas en los países del entorno.

El borrador del plan del Ejecutivo que se conoció ayer recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar las Cabalgatas de Reyes, entre otras medidas.

La voluntad del ministro y de los consejeros autonómicos del ramo es "llegar a un acuerdo", según ha dicho Illa, que ha hecho hincapié en que el clima de la reunión ha sido "cordial y constructivo" y que, si se han dado una semana más, es porque el documento final "requiere de más trabajo".

Hay una línea a seguir, ha resaltado el ministro, la de la precaución, la sensatez y la prudencia.

Ha insistido en que la pandemia no tiene la misma incidencia en todos los territorios, por lo que cada comunidad tendrá que adaptar las medidas en Navidad en función de su situación epidemiológica, como ocurre hasta ahora.

Preguntado por la posibilidad de que alguna comunidad quiera reducir el límite de horario de restricciones de movilidad nocturna, de forma que pueda ser hasta la 1.30 o 2 de la madrugada, el ministro se ha limitado a contestar: "Vamos a ver cómo trabaja; si no, naturalmente tendrá que cumplir el marco legal vigente".

En esta nueva reunión semanal, se ha acordado crear un Grupo de Trabajo para establecer criterios comunes en aquellas comunidades que tienen "resorts" de esquí.

Al margen de ello, Sanidad y los consejeros autonómicos han acordado que los pacientes no diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 ni tipo 2 pero que tienen dependencia a la insulina podrán acceder a partir de enero al sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) de forma gratuita.

El Ministerio calcula que entre 4.000 y 12.000 personas insulinodependientes que requieren terapia intensiva con insulina y realizar al menos seis punciones digitales al día podrán beneficiarse de esta prestación financiada por el Sistema Nacional de Salud; hasta ahora, solo estaba cubierto para niños de 4 a 17 años y los adultos con diabetes mellitus tipo 1.

Se trata de pacientes con diabetes monogénica, fibrosis quística, pancreopriva, hemocromatosis u otros tipos específicos de diabetes que precisen insulina de forma crónica.

Además, el Consejo ha abordado las indicaciones y en qué condiciones se financiará la protonterapia, una técnica de radioterapia.

Cada comunidad contará con una comisión interdisciplinar integrada por oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, pediatras, radiofísicos y los profesionales implicados en la atención de estos pacientes para valorar las solicitudes.

Una vez analizado el caso clínico en el correspondiente Comité de Tumores, el oncólogo radioterápico remitirá a la Comisión Interdisciplinar u organismo que determine la autonomía la petición de tratamiento, al que se podrá acceder cumpliendo determinados criterios.

Entre ellos, se valorarán especialmente los tumores en niños menores de 3 años o los síndromes genéticos con riesgo elevado de toxicidad.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.