Cinco galeristas, distinguidas con la Medalla Internacional de las Artes 2020

Cinco galeristas, distinguidas con la Medalla Internacional de las Artes 2020

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido este miércoles conceder la Medalla Internacional de las Artes 2020 a las galeristas Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Nieves Fernández, Elvira González y Soledad Lorenzo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha indicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

Con este acuerdo, el Ejecutivo regional distingue la calidad artística y la trayectoria profesional de cada una de ellas, y reconoce el apoyo constante durante décadas al desarrollo del sistema del arte contemporáneo en nuestro país.

A través de sus galerías, cada una de estas profesionales ha mostrado de forma pionera las exposiciones de artistas tanto nacionales e internacionales a lo largo de más de treinta años, mostrando un apoyo férreo y continuado a la creación artística.

Las artistas recogerán próximamente su medalla, dotada con 60.000 euros en conjunto, de la mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y de la consejera de cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.

Helga de Alvear (Kirn/Nahe, Alemania, 1936) es una galerista y coleccionista de arte alemana que, tras establecerse en España, empezó a trabajar en la galería Juana Mordó para más tarde fundar la suya propia, en 1995, introduciendo en España a algunos de los artistas extranjeros más relevantes.

Cuenta con diferentes premios como la Medalla de Extremadura en 2007, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Medalla de Cáceres en 2011 y el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista en 2012.

Juana de Aizpuru (Valladolid, 1933) es una galerista pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España, que ha desarrollado su labor principalmente en Andalucía y Madrid.

Fue una de las principales impulsoras de ARCO, Feria que dirigió desde su creación en 1982 hasta 1986, ha presidido la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo y es miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte y en 2003 creó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS).

Nieves Fernández (Palma de Mallorca, 1944) inauguró en 1977 en Murcia la Galería Yerba, que sigue hoy su trayectoria bajo el nombre de NF Nieves Fernández en Madrid.

Este espacio comenzó su andadura como un centro de debate político y cultural con actores de la plástica contemporánea tanto española como extranjera, realizando al mismo tiempo una labor editora.

Elvira González (Madrid, 1937) inició su trayectoria laboral muy temprano como bailarina para posteriormente adentrarse en el mundo del arte desde París.

Junto con Fernando Mignoni fundó en Madrid la Galería Theo que acogió las primeras exposiciones en España de algunos de los artistas más destacados del siglo XX como Miró, Picasso o Rodin.

Tras ello, fundó su propia galería acogiendo a artistas modernos y contemporáneos entre los que destacan Alexander Calder, Eduardo Chillida, Adolph Gottlieb o Donald Judd.

Soledad Lorenzo (Torrelavega, 1937) es un referente del mercado del arte en el último cuarto del siglo XX.

En 1986 creó en Madrid la galería Soledad Lorenzo, que dirigió durante veintiséis años, convirtiéndola en un referente del arte contemporáneo en Europa.

Es patrona de honor de la Fundación Museo Reina Sofía y ha trabajado con artistas internacionales de reconocido prestigio como, Louise Bourgeois, Julian Schnabel, Ross Blecker, Tony Oursler, Robert Longo o David Salle.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.