fbpx

Lasquetty: "La idea de subir impuestos en Madrid no es de ERC sino del PSOE"

Lasquetty: "La idea de subir impuestos en Madrid no es de ERC sino del PSOE"

El consejero madrileño de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha insistido este miércoles en que no es Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y sí el PSOE el partido que quiere "freír a impuestos a los madrileños", pues así lleva anunciándolo dos años.

En una entrevista en la Cope esta mañana, Lasquetty ha afirmado que en Madrid no hay ningún "dumping fiscal", y ha añadido que Madrid "tiene las mismas reglas que las demás comunidades autónomas, con la diferencia de Madrid lleva dieciséis años bajando todos los impuestos y sin subir ninguno".

El consejero se ha referido así al propósito del Gobierno y ERC de abordar la reforma del impuesto a grandes fortunas y, como ha dicho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, acabar con el "paraíso fiscal de facto" montado "por la derecha" en la Comunidad de Madrid.

En opinión de Lasquetty, la idea de subir impuestos en Madrid no es del partido de Rufían, sino del PSOE, que lleva dos años diciendo que quiere acabar con los impuestos bajos de Madrid, como -ha recordado- lo dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"No es cosa de ERC, es de (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez, de Montero, que llevan dos años seguidos diciendo quieren acabar con los impuestos bajos de Madrid".

Además, Lasquetty ha señalado que "ellos hablan del impuesto al patrimonio pero contra el que de verdad van es contra el impuesto de sucesiones".

Según el consejero, un madrileño que hereda de sus padres un piso de 160.000 euros paga de impuesto de sucesión 22 euros, mientras que en Cataluña, Asturias o Valencia pagaría 2.200 euros, "cien vences más".

Además, Lasquetty ha afirmado que "no es posible" que el Gobierno pueda obligar una bajada de impuestos, para lo cual tendría que ser modificada por completo la ley orgánica del sistema de financiación autonómica.

Y tampoco, ha dicho, mediante una enmienda a la ley de los presupuestos ni como un acuerdo, "ni mucho menos en una comisión bilateral con nadie; tendrían que saltarse muchas leyes y la propia Constitución".

El pasado día 17, ERC registró más de 300 enmiendas al proyecto de PGE, entre ellas cinco grandes vetos al Tribunal Constitucional, al Ministerio del Interior y a la Casa Real, y también subida de impuestos a las rentas de capital, eliminar o bajar el IVA de los productos de higiene femenina y pañales, o subir el gravamen al juego en internet.

El proyecto de PGE de 2021 fue aprobado el pasado día 12, pero antes de su aprobación definitiva deberán pasar por la Comisión de Presupuestos y por el Senado.