El pleno de Cibeles pide cesar a los cargos públicos imputados por corrupción

El pleno de Cibeles pide cesar a los cargos públicos imputados por corrupción

El pleno de Cibeles ha aprobado este martes, con los votos a favor del PP, Cs, el PSOE y Más Madrid, una proposición de este partido para exigir al Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida "dar cumplimiento" a su acuerdo de Gobierno "cesando de forma inmediata a los cargos públicos, electos o de libre designación", imputados por casos de corrupción.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El décimo punto del acuerdo de Gobierno recoge que "los cargos públicos imputados formalmente por delitos de corrupción presentarán su renuncia al cargo y no podrán ir en listas electorales", pero no hace mención a los puestos de libre designación, tal y como ha recordado el 'popular' José Fernández.

Durante el debate de la proposición, el concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha citado expresamente a Pablo Balbín, el jefe de gabinete de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, que ha sido "llamado a declarar por la Audiencia Nacional en calidad de investigado" en el contexto de la trama Púnica.

Más Madrid ha argumentado que, de acuerdo con la Real Academia Española, los cargos públicos son "aquellos que se desempeñan en las Administraciones públicas o en los órganos constitucionales" y que "tienen carácter electivo o de confianza", a diferencia de los ocupados por los funcionarios públicos profesionales.

Sin embargo, desde el PP y Ciudadanos han estimado que la definición de "cargo público" recogida en la jurisprudencia no se aplica a Balbín, que consideran "personal de confianza", por lo que han votado a favor de la iniciativa bajo la asunción de que esa petición de cese no incumbe al jefe de gabinete de Levy.

Montejo ha relatado que Balbín "está siendo investigado por la Audiencia Nacional dentro de la trama Púnica por el desvío de fondos de la Consejería de Educación a una mercantil relacionada con Francisco Granados para financiar ilegalmente las campañas de imagen pública de su entonces jefa, la exconsejera Lucía Figar".

En su réplica, Silvia Saavedra (Ciudadanos) ha afeado que el grupo "de impecables" de Más Madrid haya presentado este "cuento".

En este sentido, ha recordado que la actual portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, "fue condenada" durante el Gobierno de Manuela Carmena "en primera instancia por un suceso por todos conocido, su incursión en la capilla de la Universidad Complutense" donde "con una absoluta falta de pudor" dijo que "arderéis como en el 36".

"Mientras la señora Maestre era no solo concejal, sino portavoz del Gobierno de Carmena, fue condenada por estos hechos (...) si bien posteriormente fue absuelta, pero mientras fue condenada, ¿adivinen qué paso?, que la señora Maestre no dimitió", ha criticado Saavedra.

También la socialista Mar Espinar ha afeado la proposición de Más Madrid con esos antecedentes y ha criticado que "tanto unos como otros quieran convertir en arma arrojadiza" el asunto, mientras que Pedro Fernández (VOX) ha puesto en duda la figura de "imputado formal" del acuerdo de PP y Ciudadanos.

En los pasillos de Cibeles, Maestre ha dicho posteriormente a los medios que lo que esperan ahora es "la dimisión inmediata del jefe de gabinete de la señora Levy".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.