División entre PP y Ciudadanos a cuenta de los residuos del Este en Vallecas

División entre PP y Ciudadanos a cuenta de los residuos del Este en Vallecas

El Gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su división en el pleno a cuenta de la prórroga de seis meses que la Mancomunidad del Este ha solicitado para continuar mandando los residuos de sus 31 municipios al parque tecnológico de Valdemingómez, en Vallecas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Más Madrid ha presentado en la sesión plenaria una propuesta para que el Consistorio no proceda a la prórroga del convenio con la Mancomunidad del Este en el parque tecnológico de Vallecas, una proposición que ha sido enmendada por el PSOE para instar a la Comunidad de Madrid a "agilizar los trámites necesarios" para la puesta en funcionamiento, con carácter de urgencia, de la planta de Loeches.

Más Madrid, PSOE y Ciudadanos han votado a favor de la proposición, que ha salido adelante con los votos en contra de PP y VOX.

El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad, el socialista Javier Palacios, solicitó prorrogar el acuerdo por el que Valdemingómez recibe los residuos de los municipios del Este por no haberse tramitado aún la autorización de la acometida eléctrica de la planta de Loeches, según ha recordado el delegado de medioambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Es la comisión de seguimiento del acuerdo suscrito entre el Consistorio, la Mancomunidad y la Comunidad de Madrid, que se reunirá este viernes, la que tiene que tomar una decisión "unánime" con respecto a la prórroga.

Carabante ha señalado que el "compromiso" del Consistorio es otorgar la prórroga "el plazo mínimo imprescindible, para que la dirección general de industria y Minas, que depende de la Consejería de Economía, lleve a cabo la autorización de la acometida eléctrica" de la planta de Loeches.

"Lo hacemos como lo hicimos en diciembre del año pasado, con un sentido de la responsabilidad, porque gobernar no es hacer soflamas políticas, sino tomar decisiones aunque éstas puedan tener algún coste", ha señalado.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, se ha mostrado en contra de la prórroga, y ha apuntado a Más Madrid y PSOE que el "enemigo número uno" de Vallecas es el alcalde de Alcalá.

El edil socialista Ignacio Benito ha puesto de manifiesto que la solidaridad de los vecinos de Vallecas "no se puede estirar ni un milímetro más", y ha afeado que la Comunidad de Madrid que "ha decido no cumplir con sus obligaciones" es la "misma que está impidiendo la que la planta de Loeches se ponga en marcha" por "no conceder los permisos necesarios".

Desde Más Madrid, Paco Pérez Ramos ha relatado que los datos indican un incremento "significativo" de la contaminación odorífera en la zona, donde, entre enero y agosto de 2020, asegura que ha aumentado un 42 % respecto a los mismos meses del año anterior.

Pérez Ramos ha aseverado que "no debemos pagar la improvisación" y "mala gestión" de otras administraciones, y ha señalado que la solicitud de la prórroga es la "constatación del fracaso" de la comisión de seguimiento.

El plazo del acuerdo para llevar la basura de la Mancomunidad del Este al complejo de tratamiento de residuos de Villa de Vallecas concluye el 28 de diciembre, justo un año después de que el Ayuntamiento de Madrid empezara a asumir de manera "temporal y excepcional" los residuos del vertedero de Alcalá, que tuvo que cerrar tras llegar al límite de su capacidad.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.