"Archiletras científica" reivindica a Pérez Galdós, un "clásico universal"

"Archiletras científica" reivindica a Pérez Galdós, un "clásico universal"

Con el objetivo de "reivindicar" a Benito Pérez Galdós como "lo que fue, un clásico universal del nivel de Tolstoi o Dickens", así como un "patriota cívico", se ha presentado hoy "Galdós, genio innovador", el tercer monográfico de la revista "Archiletras Científica" que quiere ser una "referencia galdosiana".

Durante un acto en el Instituto Cervantes de Madrid, en el que ha participado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, el editor de esta revista semestral, Arsenio Escolar, ha presentado la nueva entrega de este proyecto que nació hace apenas dos años.

"Esta revista reivindica a Galdós como lo que fue, un clásico universal, un clásico del nivel de Tolstoi, Dickens", ha destacado el periodista, quien también ha adelantado que el número que se publicará en verano de 2021 estará dedicado a Miguel Delibes y Emilia Pardo Bazán.

Según ha dicho el titular de cultura en el cierre del acto, Pérez Galdós "describió como nadie" y ha hecho referencia a la "manera de mirar tan precisa a la sociedad española" que tenía Pérez Galdós, cuyo centenario se celebra este año.

En este sentido, tanto Rodríguez Uribes como Torres Mora han calificado a Galdós como un "patriota cívico", un "gran europeísta y cosmopolita".

"Hay que recordarlo -ha añadido el presidente de AC/E- no tanto porque se cumplan 100 años de su muerte, sino porque es una oportunidad de recuperar los valores del patriotismo cívico, frente a estos momentos de nacionalismo".

Durante su presentación, María Angeles Varela, coordinadora de este monográfico sobre Pérez Galdós, ha explicado que con esta publicación, compuesta por 15 textos científicos, querían hacer una "auténtica aportación", porque nació con "el deseo de convertirse en un número de referencia dentro del Galdosismo".

"Muchas veces olvidamos la faceta de ese hombre insatisfecho y este número aborda elementos para destacar esa genialidad. Destacó por su polivalencia, por eso en uno de los artículos se reconstruye una maqueta que hizo con 8 años de toda una aldea", ha adelantado.

Por eso, en este número galdosiano los expertos que han participado en el mismo -José Luis Mora o la misma Varela- abordan al Galdós pintor, músico o dramaturgo, con la intención de poner de manifiesto su capacidad para analizar su realismo en diferentes campos artísticos.

Una revista donde también quieren dejar claro que "en absoluto" Valle Inclán pensaba que Pérez Galdós era un "garbancero" (apodo por el que se le conocía): "Valle Inclán siempre subrayó que era un gran estilista, un maestro innovador de la literatura".