José de la Uz: “La imposición del Estado de Alarma responde más a motivos políticos que sanitarios”

José de la Uz: “La imposición del Estado de Alarma responde más a motivos políticos que sanitarios”

Las Rozas es uno de los municipios preferidos por los madrileños para establecerse y disfrutar de la tranquilidad. Nuestro periódico ha charlado con uno de los alcaldes de la Comunidad de Madrid más concienciados por el cuidado del medioambiente.

En este momento ¿cuáles son los números de Las Rozas en lo que a contagios se refiere?

A día de hoy y durante las últimas semanas Las Rozas se mantiene como uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con menor tasa de incidencia. Es algo que hay que agradecer a la responsabilidad de todos los vecinos y esperamos que la tasa sea aún menor en el momento de publicar esta entrevista. Desde el Ayuntamiento trabajamos para ello con campañas de concienciación, medidas de control en todos los ámbitos y vigilancia policial, entre otras acciones.

¿Cómo se está trabajando desde el Consistorio el cuidado de los mayores durante la pandemia? Una de las medidas que han propuesto ha sido la creación de un Teléfono del Mayor, por ejemplo.

Desde el inicio de la crisis sanitaria el Ayuntamiento ha puesto en marcha multitud de iniciativas, desde la plataforma pionera Las Rozas Conecta -para atender las necesidades específicas de los ciudadanos que lo necesiten, uno a uno, pensando especialmente en los mayores- hasta el nuevo teléfono y Whatsapp de atención a mayores, pasando por los canales online de salud, talleres y ocio, el canal de atención psicológica o el incremento del personal de asistencia. Seguiremos tratando de innovar, poniendo más soluciones al servicio de un grupo de edad que merece todo nuestro respeto y cariño, aún más en la situación actual.

El Ayuntamiento actuó rápidamente tomando medidas para proteger a los ciudadanos, la segunda ola ya está aquí ¿Se tomarán las mismas medidas o habrá alguna diferencia?

Desde el inicio de esta situación el Ayuntamiento ha reaccionado en base a dos conceptos que han demostrado ser claves, la agilidad y la creatividad. Apoyados en el gran esfuerzo de los trabajadores municipales, al que todos debemos estar muy agradecidos, estos dos conceptos nos han permitido reaccionar rápidamente a las necesidades de los vecinos según evolucionaban los acontecimientos. Ahora es el momento de seguir utilizando todas las herramientas que hemos puesto en marcha estos meses, pero también de seguir estudiando constantemente la situación para tratar no solamente de reaccionar, sino de adelantarnos a las necesidades que la situación imponga.

¿Qué opina de cómo se están gestionando la crisis sanitaria en la Comunidad de Madrid y el estado de alarma demandado por el Ministerio de Sanidad?

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha medidas que se han demostrado eficaces según lo datos, tratando de encontrar el difícil punto de equilibrio que permita frenar la expansión de la enfermedad priorizando la salud, pero infringiendo a la vez el menor daño posible a la economía.

En cuanto a la imposición del Estado de Alarma, creo que responde por desgracia más a motivos políticos que sanitarios, y pone de manifiesto una actitud por parte del Gobierno Central hacia la Comunidad de Madrid difícil de comprender. En estos tiempos, complicados y duros para todos, -y de los que muy probablemente derive una situación que requiera un gran esfuerzo de gestión como país-, anteponer cuestiones de estrategia política al bien común es un gran error y, para mi, un rasgo más de la incapacidad de este Gobierno para discernir los retos reales de este tiempo y hacerles frente.

El vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha dicho que no descartaría cerrar durante 21 días para que llegásemos a Navidad en mejores condiciones ¿Lo ve factible?

Es la Comunidad de Madrid quien tiene una visión de conjunto de las necesidades y hasta ahora ha demostrado bajo el liderazgo de su presidenta la capacidad de reaccionar correctamente a esta pandemia. Es en el seno de esta Administración donde se deben dirimir esta y otras propuestas que afectan a toda la Comunidad. En todo caso la aportación de ideas, siempre y cuando se haga desde un punto de vista constructivo y sin intenciones veladas, siempre es positiva y más en estos tiempos que como digo exigen, entre otras muchas cosas, una buena dosis de creatividad e innovación.

Existe mucha crispación entre los partidos, ¿en su Ayuntamiento ocurre lo mismo o la relación es mejor? ¿Predomina el diálogo entre los diferentes grupos?

Hemos encontrado respaldo para la inmensa mayoría de las medidas que hemos sacado adelante en los últimos meses, que han sido muchas, y es algo por lo que estamos agradecidos a una oposición que se está comportando de forma muy responsable, con la que hemos mantenido reuniones periódicas específicas sobre la pandemia –más allá de la actividad habitual del Ayuntamiento-, y que también ha sabido aportar iniciativas e ideas para mejorar el servicio a los vecinos.

Las Rozas es un municipio que crece a pasos agigantados ¿cuál es la clave?

Creo en el Ayuntamiento como un eje facilitador del desarrollo de su área de influencia. Hemos tratado desde hace ya cinco años de generar las condiciones necesarias para este crecimiento, bajando impuestos, agilizando trámites, creando soluciones telemáticas, facilitando la conexión de nuestro ecosistema empresarial, impulsando el emprendimiento, creando puentes entre el sector educativo y el empresarial… confiamos plenamente en que se trata de un camino eficaz que conduce a un crecimiento sólido. Además, es la base para una estrategia a medio plazo en el que la innovación, entendida de forma amplia, será la seña de identidad de nuestro municipio.

¿Se tiene pensando apostar por la vivienda para los jóvenes en el municipio?

Sí, como no puede ser de otra forma. Una vez que el Ayuntamiento ha recuperado sus competencias en vivienda se está trazando un plan sobre el suelo disponible, que es poco actualmente pero se pondrá a disposición de los jóvenes. Además el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que está en fase de redacción y sustituirá a un plan ya antiguo que supone un rígido corsé para el desarrollo de la ciudad en este y otros sentidos, así lo contemplará.

¿Qué opina de economía circular aplicada a las ciudades? Montegancedo en Pozuelo será un ejemplo ¿Qué le parece?

La economía circular es un concepto basado en la eficiencia y que ofrece un enfoque innovador muy interesante, por lo que explorar su desarrollo en aquellas áreas o situaciones que lo permitan creo que es positivo. Muchas veces la dificultad se encuentra precisamente en este desarrollo, que hay que estudiar a fondo para que exista un beneficio real.

El Ayuntamiento de Las Rozas forma parte de un consorcio de siete ayuntamientos junto a empresas privadas para optar a la última ronda de los Horizonte2020, precisamente para promover economía circular. Por tanto no solo nos parece importante sino que hemos dado un paso en el consorcio más importante de España en este sentido, para tratar de captar fondos para la financiación de políticas más ambiciosas en materia de economía circular.

Ha sido presidente de la Mancomunidad de residuos del Sur ¿El medioambiente tiene un papel preponderante en Las Rozas?

Las Rozas es un municipio con más de 46% de su superficie protegida medioambientalmente, veteado de parques y zonas naturales, y con una población concienciada en la protección del medioambiente. Esto tiene un claro reflejo en las políticas que se impulsan desde el Consistorio, cuyo papel en este sentido ha sido reconocido recientemente por Expansión en sus premios, además del papel protagonista que el medioambiente tiene en la estrategia de apoyo a la innovación del Ayuntamiento. Innovación y medioambiente son dos conceptos inseparables hoy en día.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.