Los incendios forestales en 2020 han afectado al 0,03% de los espacios naturales protegidos de la Comunidad

Los incendios forestales en 2020 han afectado al 0,03% de los espacios naturales protegidos de la Comunidad

Los incendios forestales en 2020 han afectado al 0,03 por ciento de los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid, según el balance realizado por el Cuerpo de agentes forestales en los espacios naturales protegidos, parques y reservas de la región.

El informe refleja que en lo que va de año se han producido 27 incendios de vegetación que han afectado a dichos espacios, con un total de 33,6 hectáreas, una superficie equivalente a menos de un tercio de la extensión de los Jardines del Buen Retiro de la ciudad de Madrid, ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El espacio natural protegido más afectado ha sido el Parque Regional del rio Guadarrama con 27,5 hectáreas, seguido del Parque Regional del Sureste con 5,27 hectáreas. Los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid suman 121.000 hectáreas, por lo que en total la afección a los mismos ha supuesto únicamente un 0,03 por ciento de su superficie en el año 2020.

La región tiene una superficie total de 8.021,8 kilómetros cuadrados (802.180 hectáreas). Sin contar vías pecuarias y montes que tienen la catalogación de Utilidad Pública, más de un 41 por ciento del territorio de la Comunidad de Madrid está protegido.

En muchos casos, existen varias figuras de protección sobre un mismo territorio. El Gobierno autonómico ha recordado que los incendios forestales son un delito tipificado en el Código Penal cuando se causen de modo intencionado, por negligencia o imprudencia.

Los Agentes Forestales, como Policía Judicial, realizan la investigación de las causas de los mismos a través de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BEIF).

96 CASOS DE INCENDIOS FORESTALES FUERON INTENCIONADOS

Hasta el pasado 31 de octubre se ha llevado a cabo la investigación de los 247 incendios que han ocurrido este año en la Comunidad de Madrid. De las pesquisas realizadas por los Agentes Forestales se desprende que la principal causa de los mismos ha sido la intencionalidad, con 96 casos, un 39 por ciento del total.

Le siguen los incendios originados como consecuencia de negligencias, con 64 casos, un 26 por ciento; los fuegos de origen accidental han sido 40, un 16 por ciento; Los causados por rayos han sido un total de 12, representando un 5 por ciento; y otras categorías han sido reproducciones, con 3 incendios, y causas desconocidas, con 32.

En cuanto a tipo de vegetación afectada y de mayor a menor superficie, la mayor afección ha sido a matorrales (480 hectáreas), seguida por cultivos de secano herbáceos como cereales (348 hectáreas). A continuación, los pastizales naturales (277 hectáreas), los ecosistemas arbolados como enebrales (258 hectáreas), encinares (171 hectáreas) y pinares, con algo más de 26 hectáreas.

En cuanto a la Red Natura 2000, es decir, Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPAs) y Zonas de Especial Conservación, figuras de protección emanadas de normativa europea, en la Comunidad de Madrid ambas suman 320.000 hectáreas.

En lo que va de año han sufrido 65 incendios de vegetación, afectando a 823 hectáreas. En este sentido, el porcentaje de superficie afectada por incendios en la Red Natura 2000 ha sido del 0,25 por ciento de la misma, siendo el espacio más afectado el de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio, con 471 hectáreas, seguido de las cuencas de los ríos Jarama y Henares con 313 hectáreas.

Los incendios forestales no sólo interfieren en su biología, sino que destruyen sus lugares de reproducción y alimentación. En cuanto al resto de especies, los espacios naturales madrileños recogen especies de flora protegidas tales como robles albares, piruétanos, acebos, tejos, y fauna protegida como Podisma carpetana y numerosas especies de mamíferos, anfibios y reptiles.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.