Los farmacéuticos madrileños defienden su capacidad para realizar test Covid-19

Los farmacéuticos madrileños defienden su capacidad para realizar test Covid-19

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha abordado este miércoles la posibilidad de realizar test de Covid-19 en las farmacias.

Allí, el ministro de sanidad, Salvador Illa, ha planteado a las comunidades autónomas que quieran adoptar esta medida que le presenten un plan detallado. Ante el debate técnico sobre este asunto en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid asegura que "están capacitados" para realizar los test de Covid-19 con total "seguridad".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha manifestado la vocal de Dermofarmacia y Productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rosalía Gozalo, quien ha señalado que "están capacitados" porque "los farmacéuticos fuimos los primeros profesionales sanitarios en ser autorizados en España para la realización de pruebas analíticas porque nuestra formación universitaria incluye una gran riqueza formativa en técnicas instrumentales y analíticas que abarcan todo tipo de pruebas, muchísimo más complejas que la de estos test".

Asimismo, Gozalo ha explicado que igual que hacen otros tipos de controles como los de la glucosa, podrían realizar estas pruebas con "seguridad", en "espacios diferenciados y adaptados a unos protocolos donde garantizan la privacidad" y luego mantener un seguimiento con Sanidad de los casos positivos a través de la "red".

"Somos usuarios autentificados y tenemos la capacidad de identificar al usuario a través de la tarjeta sanitaria. La trazabilidad de los datos es fundamental y nosotros podemos garantizarla", ha destacado la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Además, Gozalo cree que es "una necesidad con la situación epidemiológica que tenemos en este momento" para "descargar presión asistencial al Sistema Nacional de Salud" y ha aseverado que "todos los sanitarios tenemos que colaborar en la detección para poder aislar y poder frenar los contagios".

"Ahora mismo somos un recurso sanitario que no puede ser despreciado de la forma que se está haciendo, porque es una necesidad de emergencia", ha sentenciado.

Por otro lado, considera que es una "demanda de la sociedad" puesto que los ciudadanos acudirían más a las farmacias por la "accesibilidad, el miedo a acudir a los centros de salud", así como por el "horario amplio".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.