Los taxistas madrileños piden el "rescate" al sector y una regulación horaria

Los taxistas madrileños piden el "rescate" al sector y una regulación horaria

Los taxistas madrileños han denunciado este miércoles el "abandono" de las administraciones y piden el "rescate" al sector que está sufriendo el impacto de la pandemia por la falta de demanda, que provoca que salgan a trabajar "a pérdidas", tras verse reducido un 67 % sus servicios con respecto a hace un año.

Avalados con datos facilitados por encuestas realizadas a 700 taxistas en las principales paradas de la capital y puntos clave de la ciudad, elaboradas por SigmaDos para la Federación Profesional del taxi (FPTM), el sector reclama al Ayuntamiento de Madrid una regulación horaria para no tener a los taxis "mendigando" por la ciudad cuando no hay clientes, ha expresado el presidente de la asociación, Julio Sanz.

Los taxistas reclaman reducir la flota diaria y recuperar las jornadas de trabajo que realizaron durante el estado de alarma, de un 40 % de servicio y un 60 % libre, para "gastar menos y compensar la menos recaudación", de pérdidas de 2.272 euros mensuales.

Cifran en 25.000 las familias afectadas de forma directa por la situación "dramática" del sector, y alertan de que pueden "arrastrar" a más de 60.000 de forma indirecta si las administraciones no ofrecen alternativas.

Según Sanz, los ayuntamientos tienen "instrumentos" para regular las flotas diarias, como ya han hecho en Sevilla, Santander, Valencia, Gijón o Barcelona, y para impulsar medidas de "rescate" para el sector.

"De la misma manera que colectivos están entrando en los planes de rescate de las administraciones, con ayudas a la hostelería, a la restauración y turismo, nosotros también formamos parte activa del Ayuntamiento", ha subrayado Sanz, que ha apuntado que tanto Gobierno central como regional pueden habilitar planes de ayuda específicos para el sector.

El estudio refleja que los taxistas en Madrid trabajan alrededor de 12,8 horas diarias para sacar rentabilidad para realizar una media de 5 servicios frente a los 16 de hace un año, por la ausencia de turistas, congresos y ferias, o la caída del ocio.

Si no cuentan con un plan de rescate y una regulación del sector, se ponen una fecha de caducidad de tres meses y medio y el 32 % de los taxistas madrileños se plantea buscar una alternativa.

José Miguel Fúnez, portavoz de la Federación Profesional del Taxi, ha remarcado que los gatos de seguro, autónomos, combustible o emisora son "insoportables" para los taxistas, cuando ahora "no hay beneficios".

De hecho, están buscando colaboraciones y acuerdos con marcas y bancos para "solventar gastos", ha explicado Fúnez, que ha precisado que el sector ha reclamado aplazar cuotas del pago de vehículos o de la compra de licencias. "Hoy es un gasto imposible de soportar", ha sostenido.

El estudio señala que el 90 % de los taxistas madrileños quieren una regulación horaria adicional, unos datos que la Federación Profesional del Taxi de Madrid trasladará al Ayuntamiento tras elaborar una encuesta adicional.

Además, el próximo miércoles han convocado una marcha lenta de 10.000 taxistas por el centro de la ciudad para entregar los datos en el Consistorio.