Aguado dice que escuchará a Vox en los presupuestos y aboga por un acuerdo con todos los grupos de la asamblea

Aguado dice que escuchará a Vox en los presupuestos y aboga por un acuerdo con todos los grupos de la asamblea

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha dicho que escuchará las propuestas de Vox si quiere "sumar" para sacar adelante los presupuestos regionales de 2021, aunque ha abogado por un "gran acuerdo" con todos los grupos de la Asamblea, con especial énfasis en el PSOE.

En una entrevista con La Sexta, Aguado ha manifestado que no le gustaría renunciar a que se aprobasen las cuentas públicas "con más apoyos que los que puede ofrecer Vox" y que querría que el resto de formaciones "tuvieran algo que decir y pusieran sus condiciones para saber cuáles son".

"Si el PSOE se borra y sólo Vox se ofrece, también, por supuesto, le tenderemos la mano a Vox, pero no sólo a Vox", ha dicho en referencia al partido que facilitó con sus votos la investidura de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP).

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha descartado cualquier acuerdo con "el PSOE de Pedro Sánchez" y ha puesto la pelota en el tejado de Aguado para que elija "dónde quiere estar".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Monasterio ha señalado que Vox no ha empezado a negociar el proyecto de presupuestos del próximo año, aunque se ha mostrado convencida de que su partido estará de acuerdo en "casi todo" con Ayuso.

Pero ha cuestionado cuál será la postura de Ciudadanos en esas negociaciones, si defiende la reducción de la carga fiscal y del gasto político para destinarlo a sanidad, educación y dependencia, o por el contrario aboga por las políticas del PSOE de "ahogar" a las familias, pymes y pequeñas empresas.

Vox condiciona su apoyo a las cuentas autonómicas a cumplir con la bajada de impuestos y la reducción del gasto político, puntos incluidos dentro de su programa electoral y que "representan", ha dicho Monasterio, a sus votantes y a los del PP y Cs.

El Gobierno Regional, que tiene prorrogadas las cuentas de 2019, presentará el proyecto de presupuestos de 2021 fuera de plazo, ya que debe entregarlo en la Asamblea con una antelación mínima de dos meses a la fecha de inicio del ejercicio en enero, en este caso el 30 de octubre, según marca el Estatuto de Autonomía.

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer el proyecto de presupuestos municipales de 2021 y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se mostró "dispuesto a escuchar" a todos los grupos municipales y a reeditar en las cuentas "el espíritu de consenso" alcanzado en los Acuerdos de la Villa, aunque ve "más fácil" conseguir el apoyo de Vox.

A la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs), por su parte, le gustaría que "fuesen suscritos por todos los grupos, y que presenten enmiendas que mejoren". "No vamos a pasar el rodillo", ha manifestó Villacís.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, ha vuelto a abogar por un acuerdo entre PP, Cs y PSOE para aprobar los presupuestos regionales de 2021, al tiempo que ha mostrado sus dudas sobre que Vox facilite que las cuentas públicas salgan adelante para mejorar la Comunidad de Madrid.

Según ha dicho, PP, PSOE y Cs representan "a siete de cada diez madrileños", por lo que ha pedido a los socialistas que hagan "un esfuerzo" para que las cuentas puedan salir adelante, así como al resto de grupos.

En cambio, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha señalado que le corresponde al Gobierno elaborar el proyecto de presupuestos y después debería negociarse su aprobación con los partidos que facilitaron la investidura de Ayuso: PP, Cs y Vox.

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, considera que Vox tiene "un papel central" en las negociaciones de presupuestos autonómicos, aunque Cs tenga "otra teoría" y prefiera que se acuerden con los socialistas y las demás formaciones.

Gabilondo se ha preguntado cuál es la postura de la presidenta madrileña, aunque ha apuntado que muestra "afinidades selectivas" con Vox.

Desde el PSOE defienden que los presupuestos se elaboren entre todos los grupos parlamentarios para establecer las "prioridades", y ha señalado el dictamen de la comisión de reconstrucción de la Asamblea, aprobado por unanimidad, como base para forjar ese acuerdo.