El juez apunta a dos ediles del PP en el caso del Teatro de Madrid de Getafe

El juez apunta a dos ediles del PP en el caso del Teatro de Madrid de Getafe

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Getafe ha dictado un auto en el que mantiene la causa abierta por un presunto delito de prevaricación contra dos concejales que formaron parte del Gobierno de la ciudad presidido por Juan Soler (PP) entre 2011 y 2015 , Paz Álvarez y Fernando Lázaro, en el caso del Teatro Madrid de la localidad.

La causa, en su última fase de instrucción, investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación de los contratos para la demolición del edificio situado en el nº50 de la calle Madrid de Getafe y para la redacción del proyecto de construcción del Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas.

El proyecto se desarrolló mediante una encomienda de gestión a la empresa municipal Getafe Iniciativas GISA, en la que se investiga un posible fraccionamiento de dos contratos para la adjudicación de estos trabajos.

En un auto fechado el pasado 8 de octubre, el juez decreta el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra un total de 41 investigados, entre los que se encuentra el exalcalde del PP Juan Soler, cuya imputación ya fue revocada por un defecto en la tramitación del caso, ya que el Juez de Instrucción “carecía de competencia objetiva para sustanciar la investigación”, toda vez que Soler era senador y gozaba de aforamiento.

Sin embargo, el magistrado mantiene abierta la tramitación de las diligencias previas sobre Paz Álvarez, que ejercía durante aquel tiempo como concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Getafe, y sobre Fernando Lázaro, que fue concejal de Hacienda bajo el mandato de Soler y que hoy forma parte del grupo municipal del PP en el consistorio getafense.

En el auto, el juez apunta a un posible caso de prevaricación y da diez días al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas a fin de que formulen la solicitud de apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, así como la ampliación de las diligencias que consideren “imprescindibles” para formular su acusación.

En el listado de los que han quedado absueltos de forma provisional se encuentran el concejal del PP en Getafe Antonio José Mesa Garrido, la ex concejala Inmaculada Lázaro, la ex gerente de GISA María Luisa Gil, el ex asesor municipal de Urbanismo Rudy Lamas o el ex asesor de Cristina Cifuentes en la presidencia de la Comunidad de Madrid Miguel Garzón.

Junto a las presuntas irregularidades del Teatro Madrid, la causa ha investigado otros expedientes como la redacción de documentos para tramitar la declaración de áreas de rehabilitación integrada de los barrios de La Alhóndiga, San Isidro, El Bercial y Juan de la Cierva de Getafe, la contratación de varios servicios de consultoría y asistencia técnica, la redacción de un proyecto de escuela infantil en Los Molinos-Buenavista o la contratación del proyecto de rehabilitación del Espacio Mercado.

Las obras de rehabilitación del Teatro Madrid fueron incluidas por el actual Gobierno municipal en el Plan de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid y tienen partida presupuestaria en el presupuesto municipal, con previsión de que comiencen antes de que acabe 2020.

La rehabilitación del Teatro Madrid para su conversión en un centro de artes escénicas se adjudicó en 2014 por 2,4 millones de euros, bajo el mandato de Juan Soler, aunque las obras quedaron paralizadas en julio de 2015 por la mala redacción del proyecto, lo que obligó al consistorio a indemnizar con 260.000 euros a la empresa Dragados y Construcciones.