Mario Vargas Llosa recibe el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su novela 'Tiempos recios'

 

El escritor Mario Vargas Llosa ha recibido este lunes el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2019 por su novela 'Tiempos recios' de manos de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño.

En 'Tiempos recios', Vargas Llosa aborda la participación de la CIA en el golpe militar contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, a comienzos de la Guerra Fría.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En esta edición, el jurado ha estado presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de cultura de 'El Mundo'. Además, han participado el poeta Carlos Aganzo; el director adjunto de 'El País', Juan Cruz; el exministro de Cultura César Antonio Molina; Fernando R. Lafuente; y los catedráticos de literatura Fanny Rubio y Santos Sanz Villanueva.

En el acto de entrega del galardón, aplazado varias veces por la pandemia, la viuda de Francisco Umbral y presidenta de la fundación, María España, ha trasladado "cuánto le hubiera gustado a Paco" estar presente junto a Vargas Llosa y ha incidido en "lo interesante" que hubiera sido el encuentro.

"Mi más sincera felicitación Mario. Enhorabuena por tu libro que tanta luz aporta a la reciente historia latinoamericana. Ojalá pudiera darte un abrazo", le ha dicho al escritor.

Por su parte, el presidente del jurado ha señalado que "el vigor y la contundencia de los datos que se ofrecen, la frescura del ritmo, esa vivacidad de los diálogos y la serpenteante trama de la novela desembocan en un libro brillante, adictivo y necesario". "No hay que olvidar que hay que saber para conocer, incluso para mentir", ha subrayado.

El también ganador del Nobel de Literatura ha manifestado que el trabajo de un escritor es "solitario" porque les lleva a confinarse incluso semanas, meses o a veces años y a trabajar "en la incertidumbre".

"Nunca sabemos de antemano qué suerte correrá aquella novela, aquel ensayo, aquellos poemas u obras de teatro. Escribimos en soledad y aislados del resto del mundo. Es por eso que premios como este nos abren como una puerta, como una ventana, la significación de nuestro trabajo", ha remarcado.

Además, Vargas Llosa ha señalado que la consecuencia más importante de la literatura es la vida es que hace a los ciudadanos "profundamente críticos de la sociedad tal como es" y hace soñar con "una realidad distinta, unas sociedades menos imperfectas, más justas, más profundas, más cultas".

Así, ha subrayado que una sociedad impregnada de literatura "es más difícil de engañar, de aceptar mentiras de los poderes", que una que no tiene un contacto "tan estrecho" con ella.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha señalado que la ciudad una vez al año tiene el honor de participar en la historia cultural del país premiando, reconociendo y celebrando el valor social y cultural de grandes relatos.

"Los relatos cambian y transforman el mundo como hemos visto y seguimos viendo. El poder de las historias es fundamental, se comparten, se utilizan, y como vemos en ocasiones se pretenden controlar y regular. 'Tiempos recios' refleja como de una manera impresionante los poderes públicos pueden influenciar las sociedades valiéndose del poder de los relatos", ha declarado.

Por último, la presidenta regional ha remarcado que Vargas Llosa es un "madrileño del Perú" y ha subrayado que el escritor "combina la realidad que brota de su imaginación con la realidad histórica de manera que, a veces, es difícil separarla".

En este punto, ha hecho un símil entre el título de la novela y "los tiempos recios actuales" dada, a su parecer, "la peligrosa deriva política en España que esta mermando derechos fundamentales en ámbitos tan sensibles para una democracia como la liberta de expresión, la independencia de la Justicia, el control parlamentario o la transparencia".

Así, ha declarado que "la última agresión al pluralismo democrático que supone el sistema de monarquía parlamentario se ha producido en el tan sensible ámbito de la educación y del idioma".

"Han decidido que el español deje de ser lengua oficial del Estado en todo su territorio y vehicular en las aulas. Esto es una clara vulneración de la Constitución", ha lanzado, al tiempo que ha indicado que se vive un tiempo en el que se ha decidido "expulsar a españoles de España".

Frente a esto, ha añadido que el Gobierno de la Comunidad ya trabajan en un "ambicioso proyecto para hacer de Madrid la capital del español en el mundo" y así contribuir a que la lengua sea "cada vez más universal". Este plan abarcará ámbitos como la educación, las artes o el turismo y para la dirigente sería un honor contar en el con personas como Vargas Llosa.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.