Metro detecta amianto en la zona de las ruedas de un modelo de trenes con 27 años de antigüedad

Metro detecta amianto en la zona de las ruedas de un modelo de trenes con 27 años de antigüedad

Metro de Madrid ha detectado la presencia de amianto en la zona de ruedas de un modelo de trenes con una antigüedad de 27 años dentro del plan de desamiantado de la red de trenes, han informado fuentes del suburbano.

La empresa desarrolla desde 2018 un plan para eliminar la totalidad de piezas que presenten amianto de la red de Metro de Madrid, un plan que se prolongará hasta 2025 y en el que se han invertido 140 millones de euros.

En el marco de ese plan, se revisa pieza por pieza las miles de piezas de todos los trenes que conforman Metro de Madrid. Una vez que se detecta amianto, se traslada a los sindicatos y se informa a los trabajadores a través de una circular. Además, se suspende el mantenimiento de esa pieza hasta que se sustituye por otra sin amianto.

Desde Metro de Madrid han señalado que la retirada de estas piezas no afecta al servicio ni entraña ningún peligro ni para los trabajadores ni para los usuarios, dado que no tienen acceso a ellas al ser muy pequeñas.

En un comunicado, CC.OO. ha alertado de que "estos cientos de elementos identificados con amianto, demuestra que, todavía, actualmente el personal de Metro continúa manipulando y expuesto a este elemento cancerígeno, que según transcurre el tiempo está produciendo tantas muertes".

Así, ha llamado la atención en que cada vez son más "los compañeros afectados por gravísimas enfermedades, que al ser personal ya jubilado corresponde a la Seguridad Social realizar la vigilancia de la salud específica del amianto y a los que tras esa vigilancia el INSS se las está reconociendo como "enfermedad profesional".

Recientemente ese reconocimiento se lo han realizado a dos compañeros ya jubilados, con 68 y 84 años. "Ya tenemos cuatro compañeros fallecidos y otros nueve que tienen reconocida esta enfermedad profesional por trabajar con amianto en Metro", ha subrayado CC.OO.

Pese a ello, ha lamentado que "Metro de Madrid está denunciando todas al INSS, por haber reconocido oficialmente la enfermedad profesional a estos trabajadores ya jubilados, y que lamentablemente después de muchos años se están viendo afectados por esta gravísima enfermedad profesional".