fbpx

El Ayuntamiento de Madrid desaconseja concentraciones en Nochevieja como la de Sol

El Ayuntamiento de Madrid desaconseja concentraciones en Nochevieja como la de Sol

El Ayuntamiento de Madrid desaconseja grandes concentraciones en Nochevieja como la de las uvas en la Puerta del Sol "por muy bien que pueda estar la situación", aunque ha señalado que el dispositivo se adaptará a lo que indiquen las autoridades sanitarias en ese momento.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo el miércoles en una entrevista en Onda Madrid que su recomendación es que "en la medida de lo posible" las uvas se tomen "en casa" en lugar de en la Puerta del Sol, aunque dependía de la situación que haya "en ese momento".

Preguntada por este tema en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha avanzado que, si bien el dispositivo se adaptará a lo que indiquen las autoridades sanitarias en ese momento , "las grandes concentraciones de personar, por muy bien que pueda estar la situación (...) no van a ser lo más recomendable".

El Ayuntamiento, que prevé encender el alumbrado en la última semana de noviembre, ha instalado bandas de luces con los colores de la bandera española de entre 350 y 480 metros cuadrados en el puente de Juan Bravo, el de Raimundo Fernández Villaverde y en los aledaños del Centro Cultural Fernán Gómez. Además, ha colocado una banda similar entre Neptuno y Colón de 760 metros de longitud.

La portavoz de Más Madrid en Cibeles, Rita Maestre, ha ironizado al decir que no sabe si en el portal de Belén "había muchas banderas de un país u otro, más bien me parece que no".

Almeida se ha preguntado en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno "a quién le molesta que un símbolo que nos cobija a todos", como es a su juicio la bandera de España, sea protagonista en el alumbrado navideño de la capital, y ha defendido que ello responde a "la necesidad de unirnos".

"Lo que suena raro es que, precisamente en estas Navidades, con la situación que estamos atravesando (...) haya gente que se extrañe, sencillamente de que fortalezcamos todo aquello que nos une", ha declarado.

Junto a las banderas rojigualdas, la gran novedad de este año en el alumbrado navideño de Madrid es la menina gigante instalada en la plaza de Colón.

Se trata de una estructura de aluminio de 10 metros de altura, 7,5 de anchura y 5 de fondo, sobre la que se encenderán 37.720 lámparas led, y que también estará decorada con lentejuelas, bolas de color plata y diamantes de plástico translúcido.

Según precisan fuentes del área de Obras y Equipamientos, la menina es obra del artista Antonio Azzato, y está vestida por la firma Andrés Sardá, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

El alumbrado navideño de Madrid, tal y como ha recordado Almeida, contará con un presupuesto prácticamente idéntico al del año pasado (3,17 millones de euros, por los 3,08 de 2019), e iluminará un total de 210 calles repartidas por los 21 distritos de la ciudad, con 30 nuevos emplazamientos.

En la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía se mantendrá la gran bola luminosa de 'video mapping', para la que se desarrollará un nuevo espectáculo visual, que se reproducirá de manera continuada en vez de con pases a unas horas determinadas.

El proyecto de iluminación navideña contará una vez más con propuestas de arquitectos, diseñadores y especialistas en este tipo de instalaciones, como Ben Busche, Teresa Sapey o Sergio Sebastián.